La Consejería de Salud pondrá en marcha una unidad docente de enfermería obstétrica-ginecológica en el hospital Reina Sofía, que permitirá formar a una treintena de matronas por cada nueva promoción. En estos momentos, según informó el hospital en un comunicado, se desarrollan los procesos de acreditación de calidad correspondientes para que esta nueva unidad docente entre en funcionamiento. La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer, en su visita al centro cordobés, que esta unidad abarca la zona de Córdoba y Jaén y permitirá formar a la primera promoción de matronas en estas provincias. Actualmente hay unidades docentes en Sevilla, Granada y Málaga.

La puesta en marcha de dicha unidad venía siendo solicitada desde hace tiempo por el sindicato profesional de enfermería Satse, que consideraba que Córdoba se encontraba en agravio por no contar con la misma.

Por otro lado, la consejera visitó el Materno Infantil para conocer el hotel de madres, que proporcionó alojamiento confortable a 46 mujeres durante su primer año de funcionamiento, en 2007. En estas dependencias, el complejo acoge a progenitoras con hijos ingresados en la unidad de neonatología, del servicio de Pediatría, que se encuentren en situación de especial dificultad. También tuvo tiempo María Jesús Montero de conocer el lactario, dependencias que fueron objeto de reforma hace año y medio. Allí las madres que no pueden dar el pecho a sus hijos se extraen la leche materna.

OPOSICIONES Por otro lado, la consejera de Salud afirmó ayer que el sistema de oposición de la oferta pública de empleo del SAS, cuyos exámenes tuvieron lugar el pasado fin de semana para enfermería, es "transparente y claro y no hay lugar a que se plantee ninguna duda en este entorno". Satse-Andalucía advirtió el miércoles de que profesionales opositores están presentando "cientos de impugnaciones" a las preguntas de estas pruebas. El Sindicato Médico Andaluz también ha instado al SAS a que investigue posibles filtraciones en exámenes de facultativos.