El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba contará una unidad docente para formar a treinta enfermeros en la especialidad de matrona, una iniciativa con la que se pretende duplicar el número de profesionales de esta categoría en la comunidad andaluza.

Así lo ha confirmado a los periodistas la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha precisado que el proceso de acreditación del hospital para ofertar este servicio puede alargarse hasta final de año y, a partir de entonces, comenzaría el primer curso.

Montero ha indicado que en Andalucía actualmente se forma a unos 37 matronas al año en las unidades que existen en Granada, Sevilla y Málaga, por lo que con el servicio que se implante en el Reina Sofía "se va a duplicar la capacidad actual".

Desde la Junta se prevé que los profesionales que se formen en Córdoba presten servicio en esta provincia y en Jaén.

Por otra parte, Montero ha visitado hoy el hotel de madres del Hospital Reina Sofía, una instalación que ya ha cumplido un año y que ha dado alojamiento a 46 mujeres con hijos ingresados en la unidad de neonatología y que se encuentren en situación de especial dificultad.

La consejera ha precisado que el hotel facilita el descanso a la madre y facilita el vínculo afectivo entre la madre y el niño.

En su primer año, la media de ocupación del hotel ha sido de 26 días por progenitora, mujeres procedentes en su mayoría de distintos municipios de la provincia de Córdoba y de otros puntos de Andalucía.

El hotel de madres cuenta con cuatro habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común, teléfono y televisión y una zona de oficio dotada con electrodomésticos básicos.

Las mujeres que han pasado por este hotel, cuyo acondicionamiento y equipamiento costó 75.000 euros, han mostrado un alto grado de satisfacción pro la atención recibida durante su estancia, en especial por el apoyo emocional entre las madres.