El presidente de la Asociación de Joyeros San Eloy, Miguel Angel Muñoz, insistió ayer en que su organización ha mantenido varios contactos con responsables de la Agencia Tributaria tanto de Córdoba como de Andalucía y de España para abordar la problemática por la que atraviesa el sector joyero cordobés.

En concreto, Muñoz dijo que el día 26 de julio se reunieron con el delegado en Córdoba de la agencia, Miguel Angel Ortí. Añade que el día 19 de septiembre el encuentro fue, junto con la Asociación Provincial, con el subdelegado del Gobierno y que el 10 de diciembre fueron recibidos por el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. Después, añade, vendrían dos reuniones más con el delegado de Córdoba, los días 22 de enero y 13 de febrero, y un día más tarde con la delegada regional, Pilar Fernández. En esta reunión, dijo, participaron otros responsables de la delegación. Muñoz señaló que San Eloy nunca ha anunciado un acuerdo con la Agencia Tributaria ni que estuviera negociando nada, "porque con Hacienda no se negocia nada", y que lo que se busca es "acuerdo de entendimiento".

Después de la última reunión, en concreto el pasado día 15 de febrero, San Eloy convocó a los medios de comunicación para anunciar que se iba a "firmar en posteriores fechas un acuerdo de entendimiento" de forma general y que habrá que pormenorizar las propuestas y analizarlas en profundidad. Y añadió que "cuando esté resuelto, Luis Pedroche nos recibirá y se firmará, me imagino, un documento que su nomenclatura es acuerdo de entendimiento" y añadió que con ello se va buscando "erradicar todo ese tipo de prácticas y todo ese tipo de fraude fiscal que tanto nos está perjudicando". La Agencia Tributaria no quiso ayer pronunciarse sobre este asunto y remitió a las declaraciones ya publicadas por este periódico.