Un total de 217 maestros y profesores de Secundaria de Córdoba se jubilaron el pasado año, lo que supone un pequeño descenso con respecto al 2006, pues son solo siete menos los docentes los que se despidieron de las aulas, según informa la Delegación de Educación en Córdoba. Esto sí, los datos revelan que el 76% de los docentes jubilados elige la modalidad de la anticipación voluntaria. De hecho, en el 2007 se registraron un total de 133 en el cuerpo de maestros, lo que supera considerablemente a las forzosas o por incapacidad, ya que tan solo se contabilizaron 31. En ESO, en cambio, la ventaja se recorta, pues un total de 33 profesores pidió la jubilación anticipada, mientras que solo 20 docentes se acogieron a la forzosa.

Es evidente que no todos estos profesionales de la enseñanza esperan a los 65 años para poner fin a su actividad en las aulas. En total, se jubilaron de forma anticipada el pasado año 166 maestros y profesores de ESO, mientras que de forma forzosa lo hicieron 51, una cifra similar a la del 2006. En cambio, los datos desvelan que en la jubilación anticipada se ha producido un leve descenso de 7 personas, pues se registraron 173 casos en el 2006.

REQUISITOS Los interesados en solicitar la jubilación anticipada tienen de plazo hasta el próximo 29 de febrero y podrán renunciar a la misma hasta el 30 de abril. Según la normativa, del 3 de mayo del 2006, para poder acceder a esta jubilación hay que cumplir principalmente tres requisitos. El primero de ellos es haber permanecido en activo ininterrumpidamente en los 15 años anteriores a la presentación de la solicitud, además de tener cumplidos los 60 años de edad a 31 de agosto del curso escolar en que se pida la jubilación y contar con la acreditación de un mínimo de 15 años de servicios también a 31 de agosto.

Pero la LOE establece la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada voluntaria durante el periodo de implantación de la normativa vigente para aquellos funcionarios docentes no universitarios que tengan al menos 60 años y 15 de servicios. Por ello, el sindicato CSI--CSIF reivindica desde hace años que esta modalidad de jubilación voluntaria se prorrogue indefinidamente.

Y fruto de un acuerdo firmado el 20 de octubre de 2005 las gratificaciones por la jubilación anticipada se incrementan un 5 por ciento durante los cinco años que dura el periodo de aplicación de la LOE, hasta el 25%. Estas gratificaciones --según CSI--CSIF-- no se actualizan desde 1992 y su importe total para 2007 asciende a 1.169.149,82 euros. Asimismo, el sindicato informa de que las cantidades correspondientes en Andalucía deben incrementarse para este año en función de lo señalado en el acuerdo de mejora firmado el 29 de marzo del pasado año.