LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

TRAYECTORIA ES HERMANA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO Y DEL ROCIO. FUE PREGONERA DE LAS HERMANDADES DE GLORIA EN EL AÑO 2007

Inmaculada Luque Calvo fue la primera mujer que se subió a un atril, allá por 1991, para cantar las glorias de la Virgen de la Merced. Años después hizo lo mismo con su hermandad del Rocío. Inmaculada Luque es una cofrade integra, formada en el amor, respeto, devoción y dedicación a los titulares que venera, muy especialmente al Cristo de las Penas.

--¿Que siente la pregonera cuando el olor a incienso se acerca y la Semana Santa se aproxima?

--Mucha ilusión. Es el momento en el que la ilusión de un cofrade se hace realidad, todo llega, todo se va alcanzando, la realidad se plasma, se vive, se siente.

--¿Como llega al mundo de las cofradías?

--Llegué a través de la cuna. Soy nieta, hija, esposa de cofrades, así que casi impuesto, pero una obligación que me engrandeció el alma.

--Aunque ya tiene experiencia como pregonera, ¿qué le supone ser pregonera de la Semana Santa de la ciudad?

--En primer lugar y, aunque parezca un tópico, un honor, un reto una ilusión. Es como un sueño, que por qué no decirlo, rondaba en mi cabeza y finalmente se ha hecho realidad.

--En alguna ocasión ha reivindicado públicamente el sitio de la mujer en la Semana Santa. ¿Cree qué le faltan nombres de mujer a la Semana de Pasión de Córdoba?

--Pertenezco a una generación en el que la mujer no podía estar, aún valiendo. No obstante fui diputada mayor de gobierno de mi cofradía de las Penas y en ningún momento se me relegó a un segundo plano. Por lo que sinceramente pienso que la que verdaderamente ha querido estar lo ha hecho.

--En todos los ámbitos tanto de gloria como penitenciales se habla mucho de formación. ¿Estima qué esta es la única asignatura pendiente de las cofradías?

--La asignatura grave que no se tiene en cuenta es la de criar a los cofrades desde pequeños. Hay un vacío en la propia familia. Ahí radica el problema de la formación. Superado esto, el cofrade se hará más fuerte, con un gran sentido cristiano. Aunque tengo que añadir que no solo la formación, sino que hay otras carencias que afectan directamente al cofrade como es el patrimonio humano. Todos los hermanos deberían unirse bajo un mismo proyecto. Se debería huir del separatismo que tanto daño esta haciendo a las cofradías.

-¿Cómo recuerda el momento en el que recibió la feliz noticia de que iba a ser la pregonera de la Semana Santa de su ciudad?

--Un momento feliz, sentí como un pellizco de responsabilidad, pero a la vez de orgullo.

-¿Qué entiende por cofrade?

--Poder catequizar con algo tan nuestro. Poder trabajar el amor, la caridad alrededor de un sentimiento muy profundo.

--En abril pudimos disfrutar de su magnífico pregón de Gloria. ¿Opina que el pregón de las Glorias es una vía directa al de la Semana Santa?

--En mi caso sí. La misma noche ya se escuchó decir, aunque no tiene por qué.

--¿Como calificaría el estilo seguido en la elaboración de su pregón?

--El estilo seguido es el que me dicta mi corazón. No soy literata, solo juego con el corazón en la mano. El pregón lo comenzaré con el Domingo de Ramos y lo acabaré con el de Resurrección. Plasmo con mi voz el sentimiento que las cofradías me han transmitido. Sin esas vivencias, no podría haber elaborado el pregón.

--De todos los pregoneros que le han precedido, ¿con cuál se siente mas identificada?

--Fran Mellado rompió el esquema de lo que había hasta ese momento, pero quien me levantó el espíritu fue el pregón de Miguel Angel de Abajo.

--¿Piensa que en el momento religioso y social que vivimos el mensaje de la Semana Santa queda obsoleto o sigue teniendo sentido?

--Sentido tiene, aunque las cofradías se han quedado estancadas y aburridas. Necesitan andar de la mano del tiempo en que vivimos. Nos hemos limitado a buscar el estilo y forma a través de lo estético, pero la sociedad necesita verse arropada ayudada por las cofradías, involucrarse en los problemas sociales. De esa manera se volverían a llenar las cofradías de personas.

-¿Hacía dónde deben caminar las hermandades?

--Pues hacia lo que te he comentado antes. Seguir avanzando en lo artístico. Intentar engrandecer lo máximo, que haya una herencia y que el cofrade de hace veinte años siga con la misma ilusión.

--¿Cómo está viviendo estas semanas previas al pregón?

--Sobre todo con mucha ilusión y con el cariño de muchos cofrades a los que les doy las gracias por todo. Por supuesto, con mis amigos, con los que desde el primer momento he querido compartir este regalo que las cofradías de Córdoba me hacen.

--¿Se puede ser original sin salirse del canon clásico de los pregones de Semana Santa?

--No entiendo de canon clásico. No me han dado el manual de instrucciones. Me han dejado ser tal como soy, mi sentir. Y eso se lo agradezco a la Agrupación de Cofradías.

--¿A quién dedicará su pregón?

--A la gracia de haber sido criada, nacida y amada como cofrade y por supuesto a mi familia.

--Para finalizar dígame: una imagen.

--El Santísimo Cristo de las Penas.

--Una cofradía en la calle.

--El Santo Sepulcro.

--Catedral o Tendillas.

--Catedral y sin focos.

--Una marcha.

--Virgen del Valle.

--Palco o bulla.

--Bulla sin hijos, palco con hijos

--Palio o paso Cristo.

--Palio.

--Silencio o música.

--Las dos.

--Un rincón para ver cofradías.

--Calle Juan de Mesa, antigua calle el Poyo.

--Un momento imborrable de la Semana Santa.

--El palio de de la Virgen de la Merced amaneciéndole en la Catedral.

--Defina la Semana Santa de Córdoba en una palabra.

--Seriedad.