La proliferación de huertos solares y la ubicación en algunos lugares protegidos de Córdoba está generando ya preocupación entre organizaciones conservacionistas, que han advertido de los problemas que pueden generar, tal y como han alertado otros grupos en distintas provincias españolas. Solo en los últimos cuatro años se ha pasado de una potencia instalada de 0,27 megawatios en el 2004 a 18,7 al cierre del 2007 y la Delegación Provincial de Innovación estima que se puede llegar a generar 160 megawatios en septiembre de este año con las instalaciones fotovoltaicas previstas.

La Junta de Andalucía considera que las zonas que reúnen las mejores condiciones orográficas y climatológicas en la provincia para producir energía fotovoltaica se encuentran en el Norte de la provincia, concretamente en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. Sin embargo, los ecologistas ya han advertido del importante aumento de peticiones que se están produciendo, algunas de ellas en zonas de interés ambiental. Solo en las Sierras Subbéticas se encuentran en distinto proceso de tramitación más de una docena de proyectos.

Detrás del interés despertado por la implantación de huertos solares se encuentra la importante prima que recibe esta energía renovable que aprovecha los rayos del sol. Así, los estudios aseguran que en diez años está amortizada la inversión.

Ecologistas en Acción ha advertido de la situación que se está planteando en la provincia e insta a la Junta de Andalucía a que se elabore de manera urgente un plan regional de ubicación de parques fotovoltaicos que fije las zonas óptimas de aprovechamiento energético, atendiendo a la disponibilidad de recursos y del impacto ambiental. Joaquín Reina, portavoz de esta organización, considera que la falta de regulación y de una adecuada planificación, junto a la carencia de criterios claros, está generando un rechazo en la ciudadanía que puede generar una imagen negativa de la energía solar. Por eso, Reina asegura que se deben priorizar instalaciones de menor o pequeña escala y que no generen impacto ambiental.