El salón de actos del Palacio de Congresos estaba a rebosar. No faltó casi nadie, aunque hubo quien se incorporó ya bien avanzado el acto, a un encuentro que podría ser el último de carácter público en el que se den cita los actuales delegados de la Junta de Andalucía en la provincia, pues lo que ocurra después del 9 de marzo es una auténtica incógnita.

Aún así (o quizás por eso) al acto se dotó de todo el boato que requiere un momento conmemorativo como el de reconocer a ciudadanos e instituciones de Córdoba el mérito de haber trabajado incansable e incondicionalmente por el desarrollo de nuestra comunidad en sus distintos ámbitos de actuación. Desde la educación a la empresa, desde la investigación sanitaria al automovilismo, pasando por la igualdad de oportunidades y el altruismo asistencial tuvieron ayer su momento de gloria, para compensar la entrega diaria a la causa.

Desde la Junta se quiere con este acto, enmarcado dentro de las conmemoraciones con motivo del Día de Andalucía, reconocer a todo aquel que con su trabajo diario colabora por conseguir una comunidad más avanzada, más moderna, más solidaria y más justa.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ensalzó un 28-F "en el que vislumbramos un futuro mejor" y que debe servir para renovar "el compromiso con nuestra tierra". Tampoco dejó atrás el presente, en el que "gracias a la autonomía hemos progresado económica y socialmente y reducido las diferencias sociales con otros territorios".

Respecto a los galardonados, la consejera señaló que "en ellos subyace el aprecio y orgullo por el papel que desempeñáis como andaluces". Se refirió a cada premiado resaltando su contribución a conformar una Andalucía más solidaria, integradora y volcada al futuro. En este sentido, hizo especial hincapié en el momento que vive la investigación biomédica. Montero está convencida de que "tenemos muchas más posibilidades y capacidades que nunca tras años de democracia" y concluyó diciendo que Andalucía es "una sociedad plural y rica con más de ocho millones de andaluces, dispuesta a afrontar los retos del presente y lo que nos depare el porvenir". El objetivo, para la responsable de Salud, es lograr la "Andalucía próspera y solidaria del siglo XXI".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, aprovechó la presentación del acto para pedir un deseo de cara a la capitalidad cultural del 2016. En este sentido, demandó que "Córdoba sea en el 2016 el punto en el que se ha de confluir y el foco desde el que se irradien las miradas de Europa". Además, alabó las bondades del nuevo Estatuto de Andalucía y señaló que "ahora estamos mejor preparados para afrontar los retos del nuevo siglo". Sobre los premiados, destacó que "su trabajo nos estimula y contribuye a formar la Andalucía del siglo XXI".

En nombre de los galardonados, José Peña manifestó su agradecimiento porque aseguró que este acto, para ellos marcará "un antes y un después en nuestras vidas" Indicó que ha sido "la ilusión en nuestro quehacer diario lo que nos ha dado el privilegio de estar hoy aquí", reconociendo que no hay mayor alegría que hacer lo que les gusta y encima recibir "tan alto galardón". Dijo el doctor Peña que en el mérito de cada uno de ellos han influido un grupo de personas que han creído en sus ideales y se han sumado a "nuestros éxitos, fracasos, ideas, ilusiones, triunfos, con su generosidad". Por eso hizo extensivo el agradecimiento a la Junta y a estos equipos de trabajo. A juicio de José Peña, "Andalucía progresa, pero quedan muchas cosas por hacer", aunque aseguró que con la autonomía ganada el 28 de febrero se "lograron las herramientas para construir el futuro".

Un futuro que, al menos ayer, se inició con ánimo festivo, pues fue la música del grupo cordobés Deneuve la que cerró la ceremonia y dio paso al ágape, el brindis y las felicitaciones.