Diversos grupos de investigadores, del mundo de la educación, la universidad y la cultura han suscrito un manifiesto en el que se oponen a que la política se subordine a preceptos religiosos que frenan el avance científico.

El catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, Antonio Rodero, ha presentado este manifiesto, al que también se han adherido "personas destacadas" del ámbito académico, así como entidades de la tercera edad y otras que ayudan a personas que sufren enfermedades como la diabetes, epilepsia, alzhéimer o patologías renales.

En el manifiesto se explica que hay sectores "ultraconservadores" que pretenden condicionar las políticas de Estado a preceptos religiosos que suponen "un grave peligro inmediato y futuro para la sociedad".

Rodero hizo referencia a que entre 2001 y 2002 se produjo una "actitud contraria al desarrollo de la investigación" con células madre embrionarias por parte del Gobierno, que "podía ser beneficiosa para los enfermos". Por su parte, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Antonio Rodríguez, señaló que el manifiesto se enviará al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas antes de las elecciones. El presidente de la Asociación de Monitores de Educación Ambiental, Carlos Mora, indicó que es "difícil entender que haya grupos que se opongan al avance de la ciencia".