Los conceptos del ahorro de agua, de su uso más eficiente y del pago de una tarifa más justa por parte de cada consumidor son los principios que Emacsa persigue con el convenio que favorecerá la sustitución de contadores de agua comunitarios, y que firmó ayer con las entidades financieras Cajasur y Bansabadell Fincom, con la Asociación de Fontaneros de Córdoba y con la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua).

La empresa municipal calcula que unas 82.000 viviendas podrán beneficiarse de las ayudas para acabar con los 59.000 contadores colectivos existentes. A partir de ahora, los cordobeses podrán solicitar en Emacsa la subvención directa de 120 euros más el 7% del IVA y la exención de la cuota de contratación del contador individual (47 euros).

Además, los interesados en hacer esta gestión recibirán asesoramiento técnico para realizar las obras, para lo que se ofrecerá el presupuesto que más se adapte a cada bloque. Existe también el compromiso de realizar un seguimiento de los trabajos y facilitar todos los trámites. Por último, tendrán unas condiciones especiales para la financiación de las sustituciones de contadores.

En este sentido, las dos entidades financieras concederán préstamos a cinco años independientemente del coste de los trabajos. El Bansabadell ofrece también otra línea de crédito de hasta 21.000 euros para otras reformas en los hogares.

Una de las ventajas del cambio de contadores será que las familias numerosas y los pequeños consumidores podrán tener en su factura una bonificación del 30% que ahora no disfrutan al tener un contador colectivo en el que se paga sin atender ni al consumo de cada vecino ni a las circunstancias familiares. I. LEÑA