El Ayuntamiento de Córdoba encabeza las localidades de la provincia con mayor "esfuerzo fiscal relativo", concepto económico que mide hasta qué punto se acercan los impuestos y tasas al tope legal permitido. Al respecto, el municipio de Córdoba llega al 100% (junto al Ayuntamiento de Peñarroya) en esfuerzo fiscal relativo en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra (ICIO), también al 100% (junto a Fernán Núñez y Puente Genil) en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de Naturaleza Urbana y al 98,67% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Estos son algunos de los datos del extenso trabajo encargado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) un estudio que presentó la tarde de ayer a los responsables municipales de localidades de la provincia. El informe, explicaron los responsables de la iniciativa, pretende ser una guía para que los empresarios sepan las ventajas que obtendrán desde el aspecto de los impuestos locales si se instalan en una u otra población, una cuestión que en ocasiones es clave cuando se trabaja con estrechos márgenes de beneficios.

El estudio ha sido realizado por un equipo de expertos encabezados por Fernando Lara, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, y fue presentado a los representantes de los municipios y a la prensa junto al presidente de CECO, Luis Carreto, y la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez.

Según Lara, el objetivo "no es realizar una valoración de la presión fiscal de los municipios, sino ofrecer un instrumento de trabajo riguroso y eficaz a empresarios, administraciones, asesores y estudiosos de la materia". Para ello se han analizado las ordenanzas fiscales de los 20 municipios cordobeses con más de 7.500 habitantes, una tarea de chinos, valga la expresión, ya que "son datos difíciles de obtener y clasificar, a pesar de ser parte de documentos públicos", explicó el profesor Lara.

El estudio, "que se hace por tercer año aunque los ayuntamientos no le hacen caso", se quejó Carreto, no descarta que pueda existir una relación entre el esfuerzo fiscal relativo en un municipio y los servicios que puede recibir la empresa desde el Ayuntamiento, un factor también a tener en cuenta y que en todo caso debe valorar el empresario si le compensa, explicaron los responsables del informe. Eso sí, "las empresas tienen muy difícil elegir dónde se sitúan", dijo Carreto quejándose de la falta de suelo industrial.