Un total de 52 nuevos agentes se incorporarán mañana a la Comandancia de Córdoba, la 405 del instituto armado, informó ayer mediante un comunicado el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz.

Ruiz destacó el refuerzo que supondrá para todas las comarcas de la provincia de Córdoba la incorporación de los nuevos agentes, informando de que la distribución por zonas a las que irán destinados "los 52 nuevos agentes vienen a incrementar en cantidad y en calidad el servicio de seguridad que se presta a los ciudadanos".

El subdelegado del Gobierno también ha expresado su satisfacción por este "importante refuerzo", que se sumará a los efectivos que se han ido incorporando a lo largo del último año, además de los que también se destinarán en la provincia el próximo mes de junio, anunció en el comunicado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será quien presida mañana, en Sevilla, el acto de incorporación de los 52 guardias civiles destinados a Córdoba, que forman parte del total de 619 nuevos agentes en Andalucía. El acto, al que también asistirán el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el general-jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Antonio Dichas, tendrá lugar en el cuartel de Eritaña.

EN ANDALUCIA Los nuevos agentes, en total 559 hombres y 60 mujeres, pertenecen a la promoción 113-A de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), y se incorporan de forma inmediata a las distintas provincias andaluzas tras haber cumplimentado su período de formación. La provincia que recibirá más agentes será Cádiz (con 109 efectivos), seguida de Sevilla, con 106 guardias, informó ayer una nota de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Córdoba es la penúltima provincia en este listado, solo por delante de Jaén, con 49 guardias civiles a incorporarse mañana.

Durante la presente Legislatura (2005-2008), las ofertas públicas de Empleo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) se elevan a 40.622 plazas, lo que supone un 53,8% más que en el mismo período de la Legislatura anterior (2001-2004), cuando se ofertaron un total de 26.091 plazas. El incremento en Andalucía ha supuesto llegar a los 22.000 agentes a finales del año 2007.