La delegada provincial de Educación, Dolores Alonso, aseguró ayer que a principios del próximo curso escolar los centros TIC de Córdoba estarán funcionando. Según comentó, "en septiembre no vamos a caer" en los problemas que se han producido este año, pues de los 25 nuevos centros TIC aprobados para el presente curso en Córdoba capital y provincia aún existen centros que no están operativos y cuyos alumnos no han disfrutado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero aún la Junta no ha faciliado el porcentaje de centros afectados por este retraso.

En principio, la Delegación de Educación no encontraba empresas especializadas para realizar las obras de adaptación, según explicó la delegada. Además, en este curso se ha producido una importante demora en la entrega de los equipos informáticos en los centros, los cuales deben disponer de un ordenador por cada dos alumnos. De momento, los trabajos para la instalación de cableado y de la red de internet no han finalizado, aunque Alonso ya anunció hace unas semanas que espera que estos centros TIC funcionen antes de Semana Santa.

Así pues, desde el 2003--2004 al próximo curso se pasa de 12 centros TIC a 135, y unos 61.000 alumnos dispondrán de 25.245 ordenadores, que serán atendidos por 5.198 profesores. En concreto, en septiembre se incorporarán al programa TIC 38 nuevos centros educativos, con lo cual --según la Junta-- estarán integrados en la red de centros TIC casi el 50% de los centros públicos.

Asimismo, otro de los programas en que a la Consejería de Educación le interesa avanzar es en la enseñanza bilingüe. De 2005--2006 al curso que viene se pasará de 12 centros a 44, de los cuales en 38 se impartirá en inglés y en francés se podrá estudiar en 6 centros. A partir de septiembre se incorporarán al programa 12 nuevos centros. Además, la delegada resaltó cómo actualmente los escolares también están aprendiendo otras lenguas gracias al contacto con compañeros de otros países. En un centro de La Rambla los alumnos empiezan a conocer nociones básicas de portugués gracias a estudiantes de Brasil, según indicó Dolores Alonso. Asimismo, el bilingüismo llegará a 4 institutos de FP, con lo cual sumarán a este plan que se inició en el 2006--2007 un total de 6 centros, los cuales ofertarán 6 títulos de FP en bilingüe.