La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) felicita a través de un comunicado a los agentes del instituto armado que han intervenido en el dispositivo que permitió la detención de nueve ciudadanos rumanos, autores de varios robos de hierros y raíles en la comarca del Valle del Guadiato. "Sin embargo, una vez más, la jefatura provincial de la Guardia Civil, y más concretamente el máximo responsable, teniente coronel José Ignacio Criado, no ha estado a la altura de las circunstancias y ha estropeado el excelente trabajo realizado por quienes están bajo su mando".

Según este colectivo, Criado "ordenó que los nueve detenidos fueran ingresados en los tres únicos calabozos existentes en el acuartelamiento de Córdoba, situado en avenida Medina Azahara. Esos tres calabozos tienen capacidad para una sola persona cada uno, y sin embargo en esta ocasión se ha mantenido a tres personas en cada una de las celdas unipersonales, originando una situación de hacinamiento absolutamente inaceptable".

Esa grave masificación ha supuesto para la AUGC "que los detenidos hayan soportado unas condiciones tercermundistas, impropias de una democracia consolidada y avanzada como la española, porque entre otras cosas, se han visto obligados a dormir en el suelo y amontonados, así como la única mujer detenida ha estado en la misma celda que dos hombres, lo cual está lógicamente prohibido. Pero es que, además, todo ello se ve agravado, porque han permanecido en esa lamentable situación durante más de dos días". Para la AUGC, "resulta evidente que se ha vulnerado el derecho de los detenidos".