El Ayuntamiento prepara ya el engranaje para la Feria de Mayo, con la intención de aumentar la seguridad y velar por la tradición de una fiesta que inevitablemente evoluciona. Los servicios jurídicos municipales han elaborado las bases reguladoras este año y la intención es aplicarlas con mayor rigor.

La novedad más significativa de esta edición es que el Ayuntamiento se reservará cuatro parcelas con la idea de que las gestionen los empresarios del ocio nocturno. Se busca concentrar en cuatro discocasetas especiales la movida llamémosle menos folclórica. Para ello, se está redactando un pliego de condiciones para sacar a concurso estas parcelas. El concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero indicó que la idea es ubicarlas "donde se moleste lo menos posible"; perono se pondrán juntas para no impulsar los guetos.

La comisión de la Feria ha querido implicar a más áreas en la organización y control del evento. Así, desde primera hora, en las reuniones de la comisión hay representantes y técnicos de Seguridad e Infraestructuras. Además, la comisión está formada por los tres grupos políticos municipales, representantes de los colectivos vecinales, hermandades y peñas; y representantes de Córdoba Ecuestre, Asociación de Casetas Tradicionales y Hostecor.

El único punto que no se ha votado por unanimidad en la comisión ha sido sobre el tiempo que una caseta pueda estar abierta solo para sus socios. Marcelino Ferrero reivindicó el carácter "popular y abierto" de la Feria de Mayo para justificar que se haya fijado un máximo de tres días para usos privados. Además, este año habrá que justificar los cierres aportando una programación de actos. Se ha tomado esta decisión porque se ha detectado que las discocasetas aprovechaban esos tramos para restringir la admisión. Estos cierres se podrán dar de 13.00 a 21.00 horas o de 21.00 a 6.00 de la mañana.

Desde ayer y durante un mes permanecerá abierto el plazo de solicitud de casetas.