La posible peatonalización de parte de la Ribera ha sido valorada positivamente por distintas áreas municipales. La presidenta de la empresa de autobuses Aucorsa, la teniente de alcalde María Angeles Luna (PSOE), la respalda "siempre que se respete el transporte público colectivo", es decir, "autobús, taxi y tranvía", sin descartar ninguno. Y es que la responsable de Aucorsa se opone a que los autobuses dejen de circular por la Ribera. Es más, considera que el tranvía "no debe plantearse como un elemento excluyente respecto a otros medios de transporte, sino que debe ser complementario".

La presidenta de Aucorsa tiene claro que el tranvía no debe suplir al autobús. "De momento, no podemos sustituir el transporte público existente por una realidad virtual", señala. En este sentido, explica que hay que tener en cuenta que por la Ribera pasan "cuatro líneas" y que "es el eje de comunicación entre varios barrios".

María Angeles Luna recuerda que todavía hay que esperar los resultados del estudio de viabilidad sobre el tranvía que hará la Junta antes de abordar el futuro del transporte público en la ciudad. Además, reclama que la decisión que se tome sea consensuada contando con todas las áreas y organismos implicados. Insiste, además, en que el informe que la Gerencia de Urbanismo ha encargado a la empresa Ingerop "será complementario". Por último, añade que "cuando se vea si el tranvía es viable, se decidirá cuál será su recorrido".

De esta manera respondía a los planteamientos del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, que, como publicaba ayer este periódico, apuesta por la peatonalización de la Ribera entre el Puente de San Rafael y la Cruz del Rastro. A esta idea contribuirán las obras que la Junta iniciará después de la feria entre Santa Teresa de Jornet y Caño Quebrado y el hecho de que el Ayuntamiento va a tener en breve la titularidad de la avenida del Alcázar para emprender la ampliación de los jardines, que recuperarán su perímetro original y la rasante que tuvieron. Aunque dejó claro que no hay nada definido aún, Ocaña señaló que por ahí pasarían taxis, vehículos de residentes y el tranvía, ya que el estudio que hizo el año pasado Ingerop contemplaba esa posibilidad, con lo que el servicio público estaría cubierto. El responsable de Urbanismo no veía lógico el tránsito de autobuses por donde circulase el tranvía.

TRAFICO. Por su parte, el delegado municipal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, se mostró a favor del planteamiento inicial de peatonalizar parte del paseo de la Ribera. "Sería maravilloso recuperar ese entorno de la Mezquita para el peatón", indicó Cuadra, "es fundamental que se estudie la posibilidad, con la que estoy completamente de acuerdo". No obstante, el responsable del Tráfico supeditó la decisión final al dictamen de los informes que se elaboran.