Los delitos contra las personas y los robos con violencia e intimidación (tirones) bajaron en Córdoba el año pasado en la misma proporción, el 23%, mientras que la aprehensión de sustancias estupefacientes en controles registró un aumento del 32%.

Estas cifras fueron ofrecidas ayer en rueda de prensa por Jesús María Ruiz, subdelegado del Gobierno en Córdoba, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad. "El Ayuntamiento y el Gobierno sitúan la seguridad como una prioridad absoluta", dijo Ruiz, quien estuvo acompañado por la alcaldesa, Rosa Aguilar.

El subdelegado apuntó que "hemos conseguido erradicar la droga del mundo de los colegios", en buena medida porque "los más y mejores recursos y bien coordinados han dado su fruto", añadiendo la regidora que "esto se ha conseguido cooperando con los centros escolares y la delegación de Educación".

Ambos animaron a que las víctimas de violencia doméstica soliciten el servicio de teleasistencia, reiterando Rosa Aguilar que la Policía Local cordobesa es la única de España que dispone de acceso al sistema de valoración de riesgo de agresiones a mujeres y está coordinada en este ámbito con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También hablaron del dispositivo especial de seguridad para Semana Santa, anunciando que se pondrían en contacto con las cofradías para revisar horarios e itinerarios. "El número de efectivos no está aún definido", destacó Ruiz, si bien matizó que participarán "prácticamente" todos los agentes porque "nos preocupa dar una respuesta adecuada" a cualquier contingencia que se presente.

La alcaldesa insistió en que los convenios entre el Consistorio y la Administración central "están dando buenos resultados, son eficaces y efectivos", lo que supone que existe "un compromiso y voluntad manifiesta para que Córdoba sea cada día una ciudad más segura y tranquila".