El gobierno municipal va a optar a la nueva programación de fondos europeos en el periodo 2007-2013 (Urban 2007), cuyo objetivo es poner en marcha estrategias innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas de ciudades medianas. Córdoba ya dispuso de un plan Urban que regeneró la zona de la Ribera y sus aledaños. La idea ahora es aspirar a otra iniciativa comunitaria Urban, que se desarrollaría en el sur de la ciudad y, concretamente, en el barrio Guadalquivir, según explicó ayer a este periódico el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña.

Las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión consideran de importancia tanto el desarrollo sostenible como la contribución de las ciudades al desarrollo regional, por lo que en el nuevo periodo de programación 2007-2013 se prevé dar continuidad a la provechosa experiencia iniciada en 1994 con los denominados Proyectos Pilotos Urbanos y, posteriormente, con la iniciativa comunitaria Urban.

En este sentido, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha informado al Ayuntamiento de Córdoba de que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda desarrollará una iniciativa urbana, prevista como continuidad del Urban, de proyectos integrados de desarrollo sostenible urbano destinada a municipios con más de 50.000 habitantes y capitales de provincias que no alcancen dicha población.

A Andalucía le corresponden 110,4 millones de euros al estar la región en zona de convergencia. Si el Ayuntamiento logra obtener el visto bueno para desarrollar su programa en el barrio Guadalquivir, la Unión Europea subvenciona el 70% de la operación. La zona sobre las que actúe el proyecto presentado por el Ayuntamiento debe constituir un área unificada, ya que no se aceptan propuestas que afecten a zonas distintas o separadas dentro del mismo municipio. Como requisito, la Unión Europea exige que el plan que se presente debe estar consensuado política y socialmente.

JUSTIFICAR MOTIVOS Ocaña explicó que el gobierno municipal ha decidido presentar su propuesta para la obtención de esos fondos comunitarios, y para ello va a constituir un equipo técnico al que se incorporarán varias delegaciones municipales, como las de Desarrollo Económico y Empleo, Infraestructuras e Igualdad, entre otras. El responsable municipal de Urbanismo indicó que el Ayuntamiento "no puede dejar pasar estos recursos europeos para recuperar un espacio urbano de la ciudad".

En la solicitud, el Ayuntamiento deberá describir la situación social y económica de la zona en la que se pretende actuar. Debe aportar también una pirámide comparativa de la estructura de población de la zona Urban respecto del total de la ciudad, la evolución y distribución de la misma, mostrando las tendencias hacia las condiciones de marginalidad, el nivel educativo de los habitantes de la zona, el mercado de trabajo, la distribución y localización de la actividades económicas, la caracterización del transporte, las características del núcleo de población con conflictos de situación social y la situación medioambiental de la zona, entra otras aportaciones.

El Ayuntamiento de Córdoba debe presentar la carta de solicitud, firmada por la alcaldesa, Rosa Aguilar, y la memoria del proyecto antes del próximo 15 de diciembre de este año.