Muchos cordobeses que vivían cerca del cementerio de la Salud aún recuerdan el sonido de los fusilamientos que se producían cada noche durante la Guerra Civil en las tapias del camposanto. El Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha comprobado que en ese cementerio está una de las fosas identificadas en la capital, y además ha podido delimitar con precisión la zona gracias a una persona que trabajó allí.

Mar Téllez Guerrero, presidenta del Foro Ciudadano, confirmó ayer a este periódico que el espacio que ocupa esta fosa tiene unas dimensiones de 500 metros cuadrados y una profundidad de cinco metros. Este foro reclama al Ayuntamiento que "adecente el lugar, lo delimite y establezca aquí un lugar de memoria", aunque de momento no propugna la exhumación de los restos.

No obstante, la fosa más importante de las detectadas en la capital está junto al cementerio de San Rafael, aunque no se ha podido delimitar exactamente el espacio. Mar Téllez señala que "seguramente no será una sola fosa sino varias, porque acoge a mucha víctimas". En las dos grandes fosas de la capital están los cadáveres de al menos 3.519 personas que fueron fusiladas en los años de la contienda. Téllez señala que "también enterraban allí a presos que morían de hambre o por enfermedad".

El Foro Ciudadano ha realizado en Córdoba el estudio apoyado por la Junta para hacer un mapa de fosas comunes en Andalucía, que se presentó el jueves en un congreso internacional en Granada. En la provincia se han hallado 82 fosas, que contienen los restos de 7.625 víctimas de la Guerra Civil.