El concejal del PP Antonio López denunció ayer que el número de viviendas construidas en la Sierra de Córdoba ha crecido un 33% desde el año 2000. Según los datos que aportó, la Policía Local informó hace siete años que eran 20 el número de urbanizaciones creadas en la Sierra, que reunían un total de 1.250 viviendas, mientras que un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) del 2007 estima que las urbanizaciones han pasado a 24 y las casas, a 1.666, lo que "supone un incremento del 80% en el índice de población" en ese espacio, según el edil del PP. López subrayó que algunas de esas urbanizaciones han aumentado considerablemente su extensión "sin control", como San Cristóbal y El Puerto.

Del total de las 24 urbanizaciones contabilizadas en el estudio de la UCO, 10 de ellas, con 1.100 viviendas, son susceptibles de normalización, mientras que las 14 restantes son irreconducibles y dan sitio a 600 viviendas, con una población de entre 1.000 y 1.500 habitantes. López indicó que siete de estas últimas parcelaciones están enclavadas en las 6.000 hectáreas de especial protección de la Sierra. "El Ayuntamiento no ha hecho nada" por frenar su desarrollo, dijo el concejal del PP.

López anunció que su grupo municipal va a presentar una serie de alegaciones al Plan Especial de Protección de la Sierra. Ante las urbanizaciones ilegales, el PP planteará la necesidad de dotar de mayor personal a la unidad de disciplina urbanística de la Gerencia de Urbanismo, así como la modificación puntual del PGOU para proteger las 6.000 hectáreas de especial protección existentes en la Sierra (Baños de Popea, arroyo del Molino y del Bejarano), donde está proyectada la construcción de 233 residencias de lujo

Para la prevención de incendio, el PP quiere que se redacten planes de autoprotección para núcleos diseminados de población que la normativa andaluza exige, y que se limpien las cunetas y márgenes de las carreteras que suben a la Sierra. En cuanto a la contaminación y reducción de los acuíferos naturales, sugiere que se dé cumplimiento a los acuerdos plenarios que exigían la declaración de monumento natural a los Baños de Popea, entre otras alegaciones.

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, tachó de "mentira" los datos aportados por el PP sobre el incremento de construcciones en la Sierra, según Efe .