En la madrugada de ayer, unos desconocidos asaltaron la casa de hermandad del Remedio de Animas, sita en la calle Jesús del Calvario, y robaron piezas destacadas del patrimonio de la cofradía.

Los cofrades habían cerrado la sede pasada la una de la madrugada, después del traslado del Cristo titular a la iglesia de María Auxiliadora, donde hoy empieza el tradicional quinario que establecen sus estatutos. Poco después de las once de la mañana, el vicetesorero fue a abrir la casa, en cuya planta baja se ha instalado una pequeña capilla, y descubrió los destrozos.

Tras la denuncia a la policía y la investigación del local por los agentes, se inventarió el expolio, comprobándose que los ladrones se habían llevado las piezas más valiosas, todas ellas en oro de ley: se trata de las potencias del Cristo (cinceladas por Alfonso Luque y estrenadas en el 2000), la corona de espinas y los clavos en forma de azucena (obras de Joaquín Dobado estrenadas en 2004 y 2006 respectivamente); estas piezas habían sido estrenadas en los últimos años, y son reproducción exacta de las anteriores, que eran de plata. También se habían llevado cuatro rosarios y diversos broches y joyas de la Virgen de las Tristezas.

DESTROZOS Según el hermano mayor, José Aguilera, "los asaltantes sabían perfectamente lo que se llevaban, porque no se llevaron otras piezas, como la corona y el corazón de la Virgen, obras muy valiosas pero de plata dorada, aunque las golpearon y les han producido notorios desperfectos". Pero no se llevaron solo bienes suntuarios: también, después de asaltar la puerta blindada, se llevaron la caja fuerte en la que había unos tres mil euros en efectivo, papeletas de una rifa y varios cheques.

La casa de hermandad del Remedio de Animas también custodiaba algunos enseres propiedad de la parroquia de San Lorenzo --cuyo templo está cerrado al culto por obras de restauración--, pero, según informó a Diario CORDOBA el párroco, Antonio Gil, "no se han llevado nada de la parroquia". El sacerdote manifestó también su sensación de estupor y de tristeza por lo ocurrido, porque "la hermandad había puesto mucha ilusión en la casa y había ido enriqueciendo notablemente su patrimonio".

SEDE SOCIAL La sede social de la hermandad del Remedio de Animas ocupa una casa de dos plantas, con patio y azotea, en la calle Jesús del Calvario, y fue bendecida por el entonces vicario, Javier Calavia, en la Cuaresma del 2000. Desde el cierre de San Lorenzo acogía en su planta baja una capilla provisional donde se venera diariamente a los titulares, aunque los cultos se realizan en la cercana iglesia de María Auxiliadora, de los padres salesianos.