Aunque los alumnos de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban ya han comenzado sus clases, ayer se celebró el acto oficial de apertura en la Facultad de Medicina. Y manteniendo la tendencia de los últimos años, sigue creciendo el número de estudiantes interesados por los programas para mayores ofertados por la Universidad de Córdoba. De ahí que para el actual curso hayan formalizado su matrícula cerca de 1.100 alumnos, cuyo único requisito ha sido sobrepasar los 50 años.

En esta ocasión, hubo saludos de bienvenida y de reencuentros, pero especialmente el acto se centró en la despedida por jubilación de Antonio López Ontiveros como director de la cátedra. En su opinión, deja el cargo de representación de la misma, pero "esto no significa un abandono". Continuará como profesor de alguno de los 45 cursos que se ofertan, y --según comentó ayer-- "tanto la gestión como la enseñanza me llenan de satisfacción".

Para este profesor emérito, la cátedra de mayores de la UCO es "la más dinámica de toda Andalucía y de España". De hecho, resalta que en número de alumnos se encuentra a la cabeza en la comunidad andaluza, y que este año contará con más fondos de financiación por parte de la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

La cátedra intensificará su trabajo en la creación del Instituto Interuniversitario del Mayor, un proyecto que espera contar con el apoyo de la Junta para que Córdoba se convierta en sede de un centro de investigación sobre distintos ámbitos relacionados con los mayores. Y en su apuesta decidida estará inmersa la profesora María José Porro, quien a partir del jueves 1 de noviembre asume la dirección de la cátedra. Comienza una nueva etapa en la que tratará de seguir consolidando los estudios universitarios para mayores con "una base seria y sólida, sin estancarnos y estando abiertos a las novedades para atraer la mayor cantidad de posibilidades académicas".

En ello coincidió con las palabras del rector, José Manuel Roldán Nogueras, que cerró el acto destacando los perfiles tanto de López Ontiveros como de Porro. En su opinión, la cátedra continuará fortaleciéndose y ampliando sus inquietudes, tanto en la formación permanente como en su marcado carácter cultural y humanista y en materias de interés para el alumnado.

Asimismo, el acto, en el que estuvieron presentes autoridades y personalidades cordobesas, contó con la lección inaugural del profesor Aniceto López Fernández, quien habló sobre Córdoba: capital mundial del oro .