El Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial de Córdoba que auspicia el Ayuntamiento con los agentes económico-sociales, los grupos políticos y las otras tres administraciones, que fue prorrogado en septiembre pasado y que a partir de 2008 deberá reeditarse, podría afrontar su nueva etapa con supuestos distintos a los actuales, más enfocados hacia el desarrollo empresarial y la captación de inversiones que hacia el apoyo directo al empleo mediante formación y otras actividades.

Sobre este asunto debatirán los firmantes de este acuerdo de concertación el próximo martes, en la reunión convocada por el concejal responsable de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Córdoba, Valentín Priego (PSOE), que ha pedido aportaciones y sugerencias de cara a la próxima etapa. Se trata de una primera reunión, que abre el proceso negociador de un acuerdo considerado un proyecto ´de ciudad´, que exigirá un alto grado de consenso interno y externo.

Valentín Priego explicó a este periódico que en el periodo de desarrollo del Pacto la Junta de Andalucía ha asumido las competencias en las políticas activas de empleo. Además, con la designación de Córdoba capital como una de las zonas de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe, a la que la Junta de Andalucía destinará entre 25 y 30 millones de euros hasta el año 2010), el Pacto por el Empleo deberá replantearse algunas de sus actuaciones, que duplican a las previstas por la Consejería de Empleo, con las competencias sobre la materia. Formación, apoyo a la creación de empleo, apoyo al autoempleo y otros aspectos que también toca el pacto están incluidos en la Atipe, de la que también forman parte las mismas instituciones y organizaciones empresariales y sindicales.

Priego desea que el próximo martes se vayan trazando líneas maestras del futuro pacto, para el que propone medidas de impulso al desarrollo económico, que es "como se consigue crear empleo", una de ellas la creación de una oficina de atracción y captación de inversiones, buscando posibilidades en todo el territorio nacional. Propondrá también medidas para atender mejor a los empresarios, acercarles a los servicios que presta el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec), ofrecer incentivos para la contratación de universitarios en las empresas, mayor colaboración con la Universidad y atención a los estudiantes de FP para ayudarles a ser emprendedores... Todo un catálogo que, a su juicio, exige coordinación de áreas municipales y, especialmente, que Córdoba pueda ofrecer suelo industrial, lo que no será posible claramente hasta el año 2010 cuando esté lista la zona de La Rinconada.

Para el secretario general de CECO, Antonio Díaz, es evidente que el escenario ha cambiado, y que, con la entrada del PSOE en el gobierno municipal, quizá pueda esperarse un mayor esfuerzo de la Junta de Andalucía con Córdoba. Admite que la Atipe podrá asumir acciones que se ejecutan hoy día en el marco del pacto, de modo que éste podría "potenciar conceptos de desarrollo económico, suelo industrial, captación de inversiones y facilitar la puesta en marcha de empresas". Cree que "el pacto necesita un nuevo impulso".

SINDICATOS Desde UGT, Francisco Berral aboga por la continuidad de este "instrumento necesario", una herramienta "imprescindible para el desarrollo de Córdoba", con las mejoras que precise para generar en Córdoba "empleo de calidad".

Para el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, "el pacto debe mejorar los mecanismos de gestión" y aprovechar "las sinergias generadas desde las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos, sin que ello suponga delegar compromisos en otros foros, ni tampoco que se impulsen medidas similares desde ámbitos distintos".