LUGAR DE NACIMIENTO

CORDOBA

EDAD 35 AÑOS

TRAYECTORIA VINCULADO FAMILIARMENTE AL MUNDO DE LA HOSTELERIA, MONTO ODRE Y HOGAZA JUNTO A SU HERMANO JOSE MANUEL Y SU PRIMO JOSE FERNANDO. HOY ESTAN PRESENTES EN TODA ESPAÑA

--¿Por qué pensaron montar el negocio con la fórmula de franquicia?

--Cuando surgió la idea era con la intención de que no fuera un bar o un restaurante, porque nuestras miras siempre han sido más altas. Hemos sido muy ambiciosos en ese sentido. Con un restaurante nunca llegaríamos a tener una empresa grande, de ámbito nacional o internacional, que era nuestra pretensión. Así que se creó como franquicia desde el primer momento y se depuró durante tres años. La fórmula esta es porque es la única que te permite abrir un mismo tipo de negocio sin volverte loco.

--¿Requiere mucha inversión poner en marcha una franquicia?

--Nosotros llevamos invertido en el negocio más de un millón de euros, porque son muchísimas pruebas y muchos gastos los que hay que acometer para adecuar los locales, para publicitarias y otros muchos conceptos.

--¿Por qué han elegido este modelo de negocio ,que no es una taberna ni tampoco un restaurante al uso, y con un tipo de producto muy definido?

-- En primer lugar se le dio imagen rústica para no tener que reformarlo nunca. Todos sabemos que hay negocios modernos que hay que reformarlos porque pasan de moda y lo rústico jamás pasa de moda. Y en cuanto a la oferta, pues somos la única franquicia que utiliza horno de carbón para cocinar sus alimentos.

--Odre y Hogaza abrió el primer establecimiento en el centro comercial El Arcángel. Actualmente, ¿cuántos establecimientos tienen abiertos?

--Pues ahora mismo son 21 y estamos abriendo otros tres más. Los tenemos repartidos prácticamente por toda España.

--Usted ha dicho que como empresarios tienen unas miras altas y que no se conforman con el territorio nacional. ¿Para cuándo el salto al extranjero?

--Está contemplado a medio plazo, porque somos muy exigentes en el servicio que prestamos. Ya nos han llegado varias ofertas de Colombia, México, Francia o Italia, pero de momento a todos les hemos dicho que primero queremos afianzar el negocio en España y después daremos el salto.

--Volviendo a España ¿cuáles son los proyectos?

--La prioridad uno ahora en la red de franquicia es potenciar la venta de lo que ya hay abierto, mejorar sus números en todo lo que se pueda y abrir donde haya que abrir.

--¿Qué facturación tiene ya Odre y Hogaza y cuántos empleados tiene?

--Entre todos los negocios contamos ya con un centenar de trabajadores. La facturación está en unos 5 millones de euros y esperamos en un año, más o menos, llegar a los 8 o 9 millones.

--Para un franquiciado, ¿cuándo empieza a ser rentable unirse a la red?

--Pues depende de muchísimos factores. El primero, la inversión, que dependerá del tamaño del local, pero se puede decir que la inversión se recupera en unos tres años.

--Ustedes han empezado apostando por ciudades mayores de 50.000 habitantes ¿por algún motivo?

--Porque, de momento, no queremos arriesgarnos. Si vemos que en ciudades de más de 50.000 funciona perfectamente bajaremos hasta los 30.000 y así sucesivamente. Al no ser un negocio elitista y tener un producto asequible para todos los públicos tenemos la posibilidad de abrir en lugares donde otras marcas quizás no podrían.

--¿Qué características exigen ustedes para poder integrarse en esta red?

--Lo que se exige en primer lugar es una evaluación personal del franquiciado en la que se valora la aptitud para poder serlo. Luego, tener la predisposición de querer luchar e integrarse en el equipo. Y tercero, que tenga la capacidad de inversión para poder abrir.

--¿Y en cuanto a condiciones de local?

--Eso siempre lo elegimos nosotros. No vale cualquier local. De hecho hemos tenido algún caso de alguien que tenía uno y no se ha aceptado porque el estudio de viabilidad lo aconsejaba.

--La suya es una de las pocas franquicias cordobesas que existen. ¿Cómo ve la situación de Córdoba en este sentido?

--Pues muy por detrás de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, pero a la misma altura que ciudades que son de su nivel, e incluso yo diría que están entre las primeras.

-De hecho alguna otra de las franquicias cordobesas también está vinculada al mundo de la restauración...

--El mundo de la restauración ha tenido un auge muy importante en los últimos años y han surgido muchas empresas, aunque no todas han llegado a consolidar el franquiciado.

--De todas formas hay mucha competencia en este terreno...

--Sí, la hay pero hay mercado para todos. Los inversores buscan negocios seguros que ven que funcionan en todos sitios, aunque todos los negocios tienen sus riesgos.

--Hace unos días una estadística decía que España es el segundo país con más negocios de hostelería por número de habitantes. ¿Aún así sigue siendo rentable esta actividad?

-- Pues sí, porque nuestra manera de vida invita más a salir...