Las huellas de la antigua línea de ferrocarril que unía Marchena y Valchillón siguen desapareciendo. A pesar de los esfuerzos del consorcio de la Vía Verde de la Campiña para tratar de evitar la pérdida del antiguo patrimonio ferroviario, una nueva infraestructura ha pasado a la historia. El antiguo apeadero de Las Tablas, situado a siete kilómetros de Córdoba, ha sido derribado por el mal estado que presentaba tras derrumbarse un muro lateral durante el pasado año. El consorcio de la vía verde, que está presidido por la Diputación de Córdoba, tenía entre sus proyectos restaurar esta parada de viajeros como infraestructura de utilidad pública para los visitantes de la vía verde, pues era la más cercana de las tres que estaban aún en pie. Las únicas infraestructuras que se mantienen aún en la antigua línea de ferrocarril son la estación de Valchillón y la de Fuencubierta. La primera tiene uso para el transporte de mercancías, pero no de viajeros, mientras que la segunda se quiere recuperar como punto de información por el consorcio.

EL RECORRIDO La vía verde de la Campiña tiene una longitud de 90 kilómetros entre Córdoba y Sevilla, aunque solo se han puesto en valor 25 kilómetros de la provincia para pasear y recorrer el trayecto en bicicleta. El tramo abierto une la antigua estación de Valchillón y Fuencubierta (La Carlota).

Cuando se haya recuperado toda la vía pasará también por Ecija, Fuente de Andalucía, La Luisiana y Marchena. El único tramo abierto requirió una inversión de 1,6 millones de euros, mientras que el segundo tramo unirá Fuencubierta y Ecija.

Otra de las iniciativas que se contemplan es la conexión de Valchillón con la ciudad de Córdoba, tal y como han demandado algunos colectivos sociales. En la actualidad existen siete alternativas de recorrido, aunque no se ha tomado una decisión sobre su puesta en uso por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Sí se encuentra en obras el trayecto entre Fuencubierta y Ecija, que tiene un recorrido de 33 kilómetros.

La vía verde de la Campiña se inauguró en octubre del 2005 tras recuperarse una parte del antiguo trazado ferroviario que finalizó su servicio en el año 1970.