El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) creará una red nacional de expertos en técnicas de investigación cualitativa, unos métodos de trabajo que cada vez tienen más presencia en la sociología actual, informó ayer, Angel Ramírez, uno de los coordinadores del encuentro de especialistas en técnicas de investigación cualitativa que comenzó en Córdoba, informó Efe .

Según Ramírez, las técnicas, como los grupos de discusión y los debates, tienen como particularidad que "dan más relevancia a las personas para crear un discurso", además de "ofrecer más datos y ofrecer una información más completa".

Para el experto, el aumento de las técnicas de investigación cualitativa está demostrando que "son más eficaces", además de más baratas, por lo que están siendo utilizadas especialmente en la sociología del consumo.

Entre las ventajas que citó Ramírez sobre estos métodos se encuentran que los resultados "comprenden no solo qué piensan los ciudadanos, sino por qué piensan eso".

El seminario que se celebra en Córdoba se articula a través de diferentes ponencias y mesas de debate, además de sesiones específicas "para profundizar en la estructura y aplicación, a través de casos prácticos, de las dos corrientes de investigación cualitativa", informó el IESA en un comunicado.