La Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba (Provicosa) edificará 48 casas unifamiliares adaptadas para discapacitados, con un diseño bioclimático y materiales ecológicos en Cerro Muriano. Además, será la primera promoción en Córdoba que incluya viviendas en alquiler con opción a compra destinadas específicamente a los jóvenes.

Provicosa va a convocar un concurso de ideas para buscar "un proyecto innovador de alta calidad constructiva", según confirmó a este periódico el presidente de la promotora pública, Telesforo Flores, quien destacó que "el terreno tiene un gran valor paisajístico, por lo que buscamos un diseño que no rompa con el entorno y se base en criterios de sostenibilidad".

La promotora también ha decidido que todas las casas, y no solo un porcentaje de ellas, estén adaptadas para personas con discapacidad, "porque cualquiera puede tener una discapacidad durante su vida o simplemente se hace mayor y tiene más dificultades en su movilidad".

Otra de las novedades de la promoción es que un tercio de las viviendas serán de alquiler con opción a compra para menores de 35 años. La fórmula de pago es muy favorable a los jóvenes, ya que durante siete años podrán pagar un alquiler del que el 50% se considera aportación para la compra posterior, en caso de que así lo decidan. Pero además, el 40% de la cuota de arrendamiento lo subvenciona la Junta de Andalucía, "por lo que lo que pagan de alquiler es un 10%", resalta el presidente de Provicosa y delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la Diputación.

El concurso de ideas se convocará, posiblemente, antes de que finalice este año y Provicosa prevé que las viviendas estén construidas en 2010. El plazo para presentar solicitudes se abrirá en unos seis meses y para acceder a estas VPO hay que cumplir, como es preceptivo, unos cuantos requisitos: no poseer otra vivienda en propiedad, estar empadronado en Córdoba y tener una renta que no supere 4,5 veces el Iprem o, en el caso de los jóvenes, 2,5 veces el Iprem.

Provicosa ha firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos y La Caixa para impulsar este proyecto. En el texto del convenio se destaca el interés de las tres instituciones en el desarrollo de actuaciones innovadoras en materia de arquitectura, especialmente en la vivienda protegida, y se marca que el concurso tendrá un premio de 2.000 euros y el encargo de elaborar el proyecto, además de tres accésits de 1.000 euros.