El abogado Rafael Sarazá, el grupo de artistas plásticos Equipo 57, el médico Balbino Povedano, el presidente del Córdoba CF, Rafael Campanero, y la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María han sido distinguidos hoy con las Medallas de la Ciudad, que reconocen su compromiso con Córdoba.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha sido la encargada de hacer entrega de estas distinciones en un acto celebrado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, en presencia de toda la Corporación municipal y de numerosos familiares y amigos que acompañaron a los premiados.

Aguilar ha explicado que en esta ocasión todos los galardonados coinciden en el compromiso que han mostrado con la ciudad, que ha valido para "hacerla más grande" y a todos les ha dedicado unas palabras de reconocimiento, por "su trabajo dedicado y su esfuerzo continuado", en un encuentro "lleno de calidez y sentimientos".

Rafael Sarazá

Así, sobre Rafael Sarazá ha destacado su labor en defensa de la democracia y de los derechos humanos y que "siempre tuvo abiertas de par en par las puertas de su despacho a los más necesitados". Sarazá, que ha sido miembro del Consejo General del Poder Judicial (1994-1998), teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés entre 1979 y 1981 y fundador del Círculo Cultural Juan XXIII (1962), recogió la Medalla de la Ciudad y en su discurso, visiblemente emocionado, reconoció que la distinción le servirá para "seguir atento a los latidos de la ciudad que me vio nacer y me verá morir".

Hijas del Patrocinio de María

También ha sido galardonada con la Medalla de la Ciudad la labor educativa realizada por la Congregación Hijas del Patrocinio de María, que tal y como ha recordado Aguilar, iniciaron su tarea hace 400 años, de la mano del fundador del colegio de la Piedad, el padre Cosme Muñoz, quien se dedicó a educar en igualdad de valores a las niñas pobres huérfanas.

La encargada de recoger la distinción ha sido Antonia García Navarro, que ha afirmado que la institución seguirá apostando por "una profunda renovación en el compromiso educativo, para dar respuesta a todos los retos del futuro".

Equipo 57

El Equipo 57, compuesto por Juan Cuenca, Juan Serrano, Agustín Ibarrola, José Duarte y Ángel Duarte, que falleció recientemente y que ha estado representado por su compañera sentimental Ascensión Pescador, ha sido galardonado con la Medalla de Honor, por sus cincuenta años en la vanguardia del arte y por la vigencia de su obra, tal y como ha destacado Aguilar.

El encargado de pronunciar unas palabras en nombre del equipo fue José Duarte, por ser el miembro de mayor edad, que se ha limitado a dar las gracias de toda la formación.

Rafael Campanero

Rafael Campanero ha sido galardonado con la Medalla al Mérito de la Ciudad en su modalidad Oro y en la actualidad está al frente del Córdoba CF, un puesto que ya ha ocupado con anterioridad en dos ocasiones y que "vive, siente y padece con su equipo", según la regidora.

Campanero, que también es empresario, ha manifestado su compromiso de "seguir trabajando por Córdoba", un empeño que llevará a cabo porque "a mis 81 años me siento tremendamente joven".

Balbino Povedano

El médico Balbino Povedano también ha sido distinguido con la Medalla al Mérito de la Ciudad en su modalidad Oro, por su trayectoria profesional, en la que "ha mostrado su convencimiento de que la salud es un bien universal", tal y como ha destacado Aguilar.

Povedano ha asegurado que el reconocimiento le provoca sentimientos de "modestia, orgullo, responsabilidad" y felicidad porque "aunque la felicidad no se sabe lo que es, se nota, se siente y se divierte".