Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y responsable de Política Institucional de Izquierda Unida, anunció ayer su apoyo al coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, de cara a su candidatura a la Presidencia del Gobierno el año próximo.

Aguilar comentó en rueda de prensa que "es evidente" que va a apoyar a Llamazares y lo hará de manera expresa cuando el coordinador general se desplace esta semana a Córdoba.

Llamazares tendrá que enfrentarse a Marga Sanz, la candidata propuesta por el PCE para encabezar la lista de IU en los comicios generales. Sanz declaró anteayer en Córdoba que hubiera preferido un debate político antes que el de los nombres.

La regidora apuntó que "el hecho de que se apoye a uno u otro candidato en las primarias que el partido está celebrando no debe afectar en Córdoba ni en la provincia a la cohesión y unidad de IU", sino que van a buscar la pluralidad y el consenso en la dirección provincial "para ponernos en las mejores condiciones al servicio de los ciudadanos de la provincia, y en este sentido vamos a seguir trabajando sin ningún problema".

Sobre la reunión mantenida el lunes con el candidato a coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, Rosa Aguilar destacó que ambos coinciden en que "desde la pluralidad de IU hay que buscar la máxima cohesión y el trabajo conjunto de todos en favor de los ciudadanos".

Aguilar dijo que Martínez cuenta con su apoyo, independientemente del candidato a las elecciones generales que cada uno apoye, añadiendo que "esto no es ningún obstáculo, sino una muestra de pluralidad". Ambos grupos "van a seguir caminando juntos para, desde Córdoba, contribuir a una nueva etapa de IU que es absolutamente necesaria e imprescindible".