Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no cumple con las medidas de prevención de riesgos laborales, ya que, según dijeron, el depósito al que cayó un trabajador en unas obras del aeropuerto no estaba tapado. Los sindicatos se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno en señal de protesta contra la siniestralidad, y en concreto, por el trabajador de 50 años que falleció el jueves, tras resultar herido al caerse al citado depósito el pasado día 10 y permanecer una semana en la UCI del Hospital Reina Sofía.

El secretario de Salud Laboral de UGT en Córdoba, Manuel Torralba, dijo que este accidente "se podía haber evitado", ya que "no había las medidas de protección necesarias", ya que el pozo estaba tapado por "cuatro tablones colocados de mala manera" y que "no había señalización ni vallas". Además criticó que ni AENA ni la empresa contratada para las obras "han colaborado para poder investigar el accidente", y ha recordado que AENA es un organismo público, por lo que debería tener "transparencia y calidad en estos temas".

Según indicó, la muerte de este trabajador no formará parte de las listas de muerte en el trabajo, por producirse pasadas 24 horas desde el accidente, y recordó que en Córdoba han fallecido once trabajadores, sin contar el del aeropuerto, de los cuales siete murieron en el trabajo y otros cuatro in itinere .

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Drogodependencia de CCOO en Córdoba, Antonio Ortega, comunicó que los sindicatos han denunciado este caso ante la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que espera que sancionen a ambas empresas "con todas las fuerzas posibles para que sean ejemplo a otras que incumplen estas normas". Ambos sindicatos han recordado al militar cordobés que murió la pasada semana en Kosovo en un accidente de tráfico, Antonio Jesús Bonilla, y han solicitado al Ministerio de Defensa que también tome medidas de protección.

Por su parte, AENA declinó hacer alguna declaración sobre ese asunto y se remitió a la empresa contratada para las obras de canalización en el aeropuerto.