La directiva de la Sociedad de Plateros garantizó ayer a la comisión de la plataforma contra el cierre de la taberna del Potro la continuidad de este local, una taberna íntimamente ligada a la tradición del barrio y de la ciudad desde su apertura, hace 135 años.

El presidente de la mutualidad, Rafael Luque, informó anoche a la comisión de la plataforma que no hay ningún plan para clausurar el local, y que es la propia Sociedad de Plateros la principal defensora de la primera taberna de su red de locales por toda la ciudad.

"La Sociedad de Plateros nunca se ha planteado cerrar la taberna de San Francisco", reiteró anoche a este periódico Rafael Luque, quien también negó que existan planes para consolidar y adaptar la planta superior del edificio como pequeño hotel.

"Ahora mismo la sociedad no tiene dinero para afrontar una obra de esa cuantía", manifestó Luque, añadiendo que la idea ni siquiera se ha abordado como objetivo a medio plazo. El presidente de la Sociedad de Plateros, además, mostró su pesar porque la polémica haya podido perjudicar en cierta forma la imagen de la entidad, cuyo marcado espíritu social está demostrado en sus 139 años de historia.

Por su parte, los miembros de la plataforma reiteraron su respeto a la labor y trayectoria de la Sociedad de Plateros, aunque puedan discrepar de decisiones que tienen un particular impacto, como era el caso del posible cierre de la taberna de San Francisco. "La noticia nos tranquiliza, pero no hemos terminado aún", anunciaba ayer el miembro de la plataforma y ex presidente de la AVV Axerquía José Luis Villegas. Al respecto, recordó que aún hay que informar en asamblea a la plataforma y aclarar el futuro de los ocho trabajadores actuales de la taberna, ya que, aunque el local seguirá abierto, la Sociedad de Plateros ha decidido tras un agrio conflicto no renovarles el alquiler.