El diputado socialista por Córdoba Narciso Sicilia informó ayer de que las ayudas a las familias por el nacimiento y la adopción de niños traerán a Córdoba unos 20 millones de euros el próximo año, sin tener en cuenta el incremento de mil euros, hasta 3.500, para las familias que sean monoparentales, numerosas o que tengan hijos discapacitados, y tampoco "nuestra participación en las ayudas para las escuelas infantiles". Por ahora, han solicitado este apoyo económico en Córdoba más de dos mil familias, mientras que en el año 2008 se podrían beneficiar entre ocho mil y nueve mil niños recién nacidos. En Andalucía el número de solicitudes para las ayudas asciende a más de diecisietemil.

La norma de apoyo a las familias por el nacimiento y la adopción de niños fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, día 18, y entrará previsiblemente en vigor a partir de noviembre después de que la apruebe el Senado, por lo que las subvenciones llegarán a partir de la primera quincena de diciembre. Las familias pueden recibir estas aportaciones a través de un abono directo o mediante una degravación fiscal en el IRPF que no será incompatible con otras bonificaciones como las concedidas por el parto múltiple o el alumbramiento de segundos y terceros hijos.

En esta línea, el diputado socialista explicó que la ley que regula estas ayudas, anunciada el 3 de julio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afectará a las madres cuyos hijos hayan nacido o hayan sido adoptados, sin límite de edad, a partir del día 1 de julio del 2007, "porque económicamente no era viable adelantar seis meses las ayudas, por lo que se han adelantado solamente dos días por razones operativas y para que coincida con un semestre. Los presupuestos no son ilimitados".

MEDIDAS SOCIALES La natalidad ha descendido en Córdoba un 9,51% durante el primer trimestre del año 2007 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que Narciso Sicilia explicó que el objetivo de esta nueva norma es "incentivar el nacimiento de niños, para no caer en el envejecimiento de la población".

En este sentido, el diputado realizó un balance de las políticas de apoyo a las familias puestas en marcha desde el Gobierno socialista en esta legislatura y recordó que se ha aumentado el tiempo de permiso por natalidad de la madre y se ha creado el permiso por paternidad dirigido a los hombres. A juicio de Narciso Sicilia, el superávit de la Seguridad Social "se refleja en más gasto social".