El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, ha dicho que los vecinos que tengan que ser desalojados por la ampliación del aeropuerto tienen el derecho al realojo en una VPO, aunque deben cumplir unos requisitos para acceder a ella.

Ocaña ha subrayado en conferencia de prensa que las exigencias para tener derecho a una VPO, que en el caso de los vecinos desalojados por la ampliación del aeropuerto obtendrían sin tener que pasar por un sorteo, son no ser propietario de otra vivienda, tener unos niveles de renta específicos, estar empadronados en Córdoba y ofrecer la garantía de unos ingresos regulares, entre otros.

Por este motivo, el también teniente de alcalde delegado de Urbanismo en el Consistorio ha afirmado que, aunque existe el derecho al realojo de los residentes en las parcelas que rodean el aeropuerto y que tendrán que ser adquiridas para desarrollar las obras de ampliación, no se contraviene el derecho de los demás ciudadanos, ya que los primeros deben cumplir los mismos requisitos que los segundos.

Sin embargo, Ocaña no ha precisado el número de vecinos que tendrán que ser desalojados por la ampliación del aeropuerto, si bien ha apuntado que serán más de los que se calcularon en un primer momento, cuando se barajó la posibilidad de que para las obras de acondicionamiento sería necesario adquirir el terreno de 64 viviendas y tres naves.

En este sentido, ha explicado que "no es lo mismo diseñar la ampliación que llevarla al plano cartográfico" y ha añadido que "no tendría sentido comparar media parcela", en caso de que sólo se necesitara esa cantidad de superficie.

Número de propietarios

Además, tampoco se ha precisado el número de propietarios que se verán afectados por las obras de ampliación, pues ha indicado que el dueño de una parcela la puede haber subdividido en porciones más pequeñas.

Sin embargo, ha informado de que la empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya está trabajando en el registro de la propiedad para identificar a todos los posibles afectados por la ampliación del aeródromo cordobés.

Ocaña ha hecho un llamamiento "a la sensatez y al sentido común" en relación a las críticas vertidas por los vecinos del aeropuerto, aunque ha matizado que "no todos los que opinan están implicados" en las obras de ampliación.

También ha defendido la ejecución del acondicionamiento del aeropuerto, porque "ya se ha puesto en marcha" y ha considerado que "no tiene sentido defender el proyecto y no defender el procedimiento para llevarlo a cabo".