--Se está celebrando el 80 aniversario de la creación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). ¿En qué estado se encuentra?

--Esta confederación ha cumplido de manera satisfactoria los objetivos que se preveían a principios del siglo XX. La CHG ha desarrollado una red de infraestructuras muy importante y cuenta con más de 50 embalses. Además, hay una gran red de canales de riego e infraestructuras de apoyo. En los últimos tiempos las funciones de una confederación ya no son estrictamente de consideración del recurso económico. Ha habido que tener en cuenta otros aspectos como su función ambiental. Hasta hace poco tiempo había cierto déficit ambiental, pero se ha reforzado en los últimos años. El balance es positivo, pues la CHG ha respondido a los objetivos que se le han ido exigiendo.

--¿Está la CHG alejada de los ciudadanos?

--La CHG, históricamente, ha estado alejada de los ciudadanos, pero no de todos, porque los usuarios más importantes (regantes, abastecimiento y sistemas hidroeléctricos) siempre han tenido una participación muy activa en la toma de decisiones. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para abrir el organismo de cuenca a todos los interesados, con la creación del consejo asesor en medio ambiente como órgano que complementa a la junta de gobierno. Están representadas las organizaciones agrarias, los sindicatos, los empresarios, los ecologistas, las asociaciones vecinales, los representantes de la universidad, asociaciones de consumidores y usuarios. Es un abanico muy amplio de representación.

--¿Cómo es la relación con los regantes?

--Es una relación de tensión, porque los regantes, que son los mayores consumidores de recursos hídricos, con alrededor del 80% de la cuenca, son los que más problemas plantean, sobre todo en época de sequía. Es una relación de tensión--colaboración. Los regantes colaboran de manera muy íntima con el órgano de cuenca y, a la vez, hay momentos de tensión con ellos, sobre todo cuando hay sequía. Las comisiones de desembalses suelen ser foros muy agitados, con un nivel de debate y discusión que, a veces, llega a enconarse.

--¿Qué opina de las objeciones que han planteado los regantes al traspaso de competencias de la cuenca a la Junta de Andalucía?

--Eso lo tendrían que decir ellos. Hablan en contra de la transferencia en aspectos de tipo organizativo. Respecto a la transferencia en sí misma, no he observado que se hayan manifestado de manera directa. Se han referido a la forma organizativa y a cómo se va a estructurar la competencia que administra la Junta. La CHG no se transfiere, sino un nivel muy amplio de competencias, para lo que habrá que crear un órgano que las administre.

--Con las infraestructuras que hay en la cuenca. ¿Está garantizado el abastecimiento de la población?

--En líneas generales, el abastecimiento de las poblaciones está garantizado. Puede haber zonas reducidas, con un porcentaje de población no significativo, que pueden tener algún problema. Los grandes abastecimientos, ciudades y pueblos, tienen garantía de abastecimiento. Cada vez que se plantea una época de sequía, como en la que estamos, cuando ha surgido algún problema que pusiera en riesgo los abastecimientos hemos adoptado medidas de emergencia que han añadido garantía adicional. Los abastecimientos, en general, están garantizados.

--Desde el PP de Córdoba se llegó a decir que se perderían las ayudas europeas al no cumplirse los plazos del embalse de La Breña II.

--Algún dirigente popular llegó a decir que la obra no se iba a hacer al producirse el cambio de Gobierno. Hasta ahora se están cumpliendo rigurosamente los plazos para que la presa esté terminada dentro del plazo previsto para la financiación europea, que es 2008. La parte más difícil, que son los cimientos, ya se ha terminado. La fábrica de la presa está subiendo de cota a toda velocidad. El proceso está sujeto ahora a muy pocas incidencias. Si no se ha fallado en la parte difícil, es de esperar que la obra se termine dentro del plazo.

--¿Qué altura alcanza ya?

--El estribo izquierdo está terminado hasta arriba, pero el derecho está más retrasado. La cimentación se terminó sin problemas y ahí es donde se podría haber producido alguna sorpresa. Podría ocurrir que lloviera un mes seguido de manera intensa, lo que nos retrasaría, aunque ojalá lloviera para mejorar el nivel de los embalses, generaría una pequeña ralentización, pero no sería importante. No hay motivos para acabarla fuera de plazo. Todo lo que facturemos fuera del 2008 no tendría financiación europea.

--Uno de los proyectos previstos en Córdoba es la presa de San Calixto. ¿Qué otros proyectos destacaría?

--La presa de San Calixto no es de regulación, sino de defensa contra la inundaciones. Lo que se pretende es regular el río para eliminar el riesgo de inundaciones. No generará los problemas que plantea una presa de regulación. Las inversiones que se están realizando en Córdoba son de las más importantes de la cuenca. Hay inversiones muy significativas. En el convenio con la ciudad de Córdoba hay mucha partida para distintos proyectos. La actuación en el canal de Guadalmellato se llevará 31 millones. La modernización de regadíos con toma directa serán otros 18 millones.

--¿Se siguen detectando demasiados productos químicos en la cuenca?

--Tenemos la preocupación porque se detecta que en los embalses se producen puntas de contaminación. Es un motivo de preocupación y deberíamos poner los medios, todas las administraciones, para que no fuera a más. Es verdad que desde el punto de vista de afección a los ciudadanos no hay problemas, porque está muy controlada, y enseguida se toman las medidas convenientes. Si no se adoptaran medidas podríamos llegar a una situación en la que será difícil hacerle frente. Es una cuestión que no se debe olvidar y deben ponerse todos los medios para controlarla y reducirla.