La delegada de Salud, María Isabel Baena, destacó ayer que, según un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del 2004, de "26.400 a 39.559 cordobesas parece que cuentan con fracturas vertebrales debido a la osteoporosis", por lo que esta lesión afecta a entre un 20 y un 30% de las mujeres con edades entre los 50 y los 60 años. En este sentido, Baena también señaló que 1.175 mujeres han podido sufrir una fractura del fémur, 693 de húmero y 1.079 de radio.

La osteoporosis, que celebra hoy su día mundial, se caracteriza por una alteración de la resistencia ósea que predispone al riesgo de fractura de los huesos. Baena explicó que, aunque esta patología está asociada a las mujeres, cada vez se diagnostica más en niños y hombres, y en estos últimos los casos suelen ser más graves. De este modo, para desarrollar osteoporosis no solo influye la cantidad de hueso que tenga la persona, sino también la calidad, y esta enfermedad suele acarrear minusvalías, dependencia e incluso mortalidad.

El jefe de la Unidad Clínica de Gestión del Aparato Locomotor del área norte, el doctor Manuel Mesa, manifestó que no existen datos exactos sobre la prevalencia de la osteoporosis porque es desapercibida hasta que aparecen los primeros síntomas y no se puede diagnosticar rápidamente. A pesar de esto, un estudio del 2001 anunció que un 11 o un 12% de las mujeres mayores de 45 años pueden padecerla, mientras que en las mujeres mayores de 70 años la prevalencia llega al 40%. Baena aseguró que en esta enfermedad la prevención es fundamental, por lo que se distribuirá un vídeo para concienciar a la población.