María del Mar Alcalá, Joel Vera, Carmen Rosa, Sergio Carrión y Raquel Cortegana forman parte de los más de 9.000 cordobeses de 5º de Primaria que ayer iniciaron las pruebas de diagnóstico elaboradas por la Consejería de Educación para mejorar el rendimiento escolar de los andaluces. Y según comentaron durante el recreo en el colegio Juan Rufo, "había ejercicios de matemáticas ´chupaos´, pero otros eran muy difíciles y no se entendían nada".

A primera hora de la mañana los alumnos, de 10 y 11 años, desarrollaron las primeras pruebas para medir sus conocimientos de matemáticas, al igual que hoy lo harán para evaluar sus competencias básicas en lengua y su nivel de comprensión oral. Según cuentan, "nos han puesto problemas de cuarto y preguntaban por la estatura y el peso de cuatro niños, sobre unos recorridos y había que sumar perímetros y hacer representaciones gráficas de estrellas y relojes". Las opiniones son muy diversas, pero la mayoría de los niños preguntados afirmó que las pruebas ("que eran más secretas que los exámenes normales") les ayudarían a repasar lo que ya habían aprendido y a ver dónde estaban sus fallos.

Por su parte, los profesores José Enrique Ortiz y Maribel Luque entienden que las evaluaciones pueden ser eficaces para reforzar aquellos aspectos en los que se detectan carencias en el alumnado, si bien admiten que "no todos los ejercicios responden a lo que los niños han trabajado en cursos anteriores, tanto en contenido como en el planteamiento".

Al mismo tiempo, los profesores del Juan Rufo explican que su centro se encuentra desarrollando estrategias de mejora de los resultados del año pasado, cuando también unos 18.000 alumnos cordobeses de Primaria y Secundaria participaron en estas primeras evaluaciones y se detectaron carencias en la resolución de problemas matemáticos cotidianos y en comprensión oral.

Y el director del colegio insistió ayer en lo importante que será para los alumnos del colegio potenciar la biblioteca y mejorar la lectura. Asimismo, considera que es fundamental aumentar el contacto con las familias para conseguir una mayor implicación educativa.

La próxima semana, el lunes y el martes, le tocará el turno a los alumnos de Secundaria, quienes también tendrán que demostrar sus conocimientos en matemáticas y lengua.