El secretario provincial del PCA, José Manuel Mariscal, dijo ayer que el coordinador regional de IU y probable candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, debe presentarse por la lista de IU de Sevilla en las elecciones andaluzas del próximo año, porque, según dijo, "así se decidió hace cuatro años". Mariscal hizo esta observación después de que se difundiera el martes que Valderas sopesaba la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones autonómicas como cabeza lista por las provincias de Córdoba, Málaga o repetir por la de Huelva, ante las dificultades para hacerlo por la circunscripción de Sevilla. El dirigente comunista cordobés añadió que esta noticia es producto de una "filtración interesada" debido al conflicto abierto en Sevilla ante la posibilidad de que Valderas sea el cabeza de cartel.

Mariscal aseguró a este periódico que ha estado en contacto telefónico con el dirigente andaluz de IU y que éste le había comunicado que no era cierto que esté sopesando la probabilidad de presentarse por Córdoba. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión del coordinador regional de IU.

No obstante, el secretario del PCA de Córdoba señaló que "IU de Córdoba no es como otras provincias (en referencia a la se Sevilla) y lo que decida la asamblea andaluza de IU se acatará en Córdoba". Mariscal se refiera así a que el cónclave andaluz de IU, que se reúne el próximo 15 de diciembre, debe decidir los cabezas de cartel de la organización en las ocho provincias andaluzas. El 2 de diciembre, la asamblea de Córdoba se reunirá para conocer las propuestas que han hecho las bases para confeccionar las candidaturas de IU al Parlamento andaluz, al Congreso y al Senado.

Por otra parte, Mariscal, parlamentario andaluz por IU de Córdoba, indicó que la permanente regional del PCA le propuso el pasado martes como cabeza de cartel de la lista de IU para el Parlamento andaluz, propuesta esta que debe aprobar la asamblea regional de la federación de izquierdas. Además, la misma permanente propuso también al ex parlamentario andaluz y ex concejal de IU, Manuel López Calvo, como candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, como ayer adelantó este periódico.