Más de diez mil asistentes entre peñistas, familiares y simpatizantes visitaron ayer, según la organización, el parque urbano de El Arenal para participar en la 19 edición del Encuentro de Convivencia que anualmente convoca la Federación de Peñas Cordobesas.

Según consideró el directivo de la federación peñística José Delgado, el tiempo nuboso, que incluso dejó algunas gotas a la caída de la tarde en El Arenal, y el largo puente festivo condicionaron la jornada y fueron los culpables de que este año no se batieran récords de asistencia de ediciones pasadas. Sin embargo, ambas circunstancias no restaron brillantez a la celebración, que reunió a más de un centenar de peñas en un día en el que la agradable temperatura y la ausencia de incidentes propiciaron un extraordinario ambiente festivo, explicó Delgado.

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario, daba la razón al directivo, destacando el éxito de organización y el esfuerzo municipal que ha supuesto la colocación de toldos y demás instalaciones para la celebración de la jornada. "Si estará bien el encuentro que, por primer año, no me habéis tenido que llamar para solucionar ningún problema", bromeó Candelario dirigiéndose al presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero.

El Día Grande de las peñas contó con la asistencia de concejales de los tres grupos municipales, con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, a la cabeza, seguida del primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, la práctica totalidad de ediles de IU y del PSOE y una nutrida representación del grupo popular, liderada por José Antonio Nieto.

La jornada festiva de este año estuvo particularmente marcada por una nutrida representación de entidades cordobesistas, a los que se unieron asistentes de otras peñas que también lucían la camiseta blanquiverde. El buen momento del Club se ha unido este año a la expansión de las peñas cordobesistas y al resurgir de la afición. Y si esto se mezcla con que muchos tenían pensado recoger pronto los avíos de cocina para ir a ver el partido contra el Salamanca en el vecino estadio de El Arenal, se comprende la marea verde y blanca que ha teñido el 19° Encuentro de Convivencia de las Peñas.

EN HONOR A SAN RAFAEL / Por su parte, el movimiento peñístico enfila ya el final del ciclo de octubre en torno a la festividad de San Rafael, un programa de actos cada año más denso que culminará los próximos días 23 y 24 de octubre.

En la víspera de San Rafael, Manuel Serrano se encargará de pronunciar el pregón de la festividad del Custodio de Córdoba, un acto a celebrar en el barrio de Cañero, en el centro de actividades ciudadanas Osio, a partir de las 22.00 horas, informó ayer la organización.

Al día siguiente, festividad del Arcángel, la Federación de Peñas Cordobesas conmemorará a su patrón y al de la ciudad con el más serio y protocolario acto que anualmente celebra la entidad: la entrega de los Potros de oro, plata y bronce. Los galardones de la federación distinguen a las instituciones, peñas y socios que se han destacado por su trayectoria y por su labor en pro de Córdoba y del movimiento peñístico.