La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Alonso, dijo ayer que su departamento está buscando soluciones para permitir la escolarización del niño de casi tres años que, al sufrir convulsiones febriles que requieren la aplicación de una canutela por vía rectal, no ha sido escolarizado, a pesar de estar matriculado en el Colegio Público Colón, según denunciaron sus padres, Antonio Avila y Manuela Molleja.

Alonso indicó, en declaraciones a la Cadena SER , que se está estudiando si legalmente es posible que cualquier persona (en alusión al profesorado y personal del colegio) pueda aplicar esta solución médica ante una posible crisis, o si, por encontrarse el colegio tan cerca del centro de salud de Colón, sería viable trasladar al niño al establecimiento sanitario cuando sufriera una crisis.

Por otra parte, el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP) considera necesario que la Delegación de Educación te con personal de Asistencia Técnica Sanitaria (ATS) a los colegios públicos para atender a los niños que precisan atención por enfermedad. El secretario del SIEP en Córdoba, José Antonio Torres, se refería así al caso del niño cordobés de tres años que sufre convulsiones.

Los padres del niño están aún a la espera de que la Delegación Provincial de Educación les busque un nuevo centro.

El sindicalista afirmó que los docentes no son sanitarios, por lo que no pueden realizar estas prácticas profesionales.

Según Torres, la Junta debe procurar que el niño se matricule en un colegio cercano a un centro donde haya personal capaz de administrar el medicamento. Torres explicó que el docente "no puede entrar en las funciones propias de un sanitario" porque él sería el responsable en caso de mala práctica, como puede ser que se rompa la cápsula cuando se le aplique.

Añadió que aunque la Junta debe dotar a los centros educativos públicos de personal sanitario, "la Administración no quiere gastar dinero" y deja que se ocupe el docente, "que es lo más fácil". Torres mencionó otros casos como la limpieza de los alumnos de infantil o el cálculo de insulina para los niños con diabetes.