Un tercio de los accidentes laborales que se producen anualmente tienen que ver con el transporte, y si a ellos se les suman los denominados in itinere , se eleva a la mitad. Esa fue una de las premisas con las que ayer se trabajó en las jornadas sobre salud laboral en este sector en Andalucía, organizadas por la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO. Con ellas se pretende sensibilizar acerca de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en el sector de carretera, uno de los que más cantidad de siniestros sufre, aunque a veces quedan encubiertos en las estadísticas de tráfico.

Según explicó Agustín de la Cruz, secretario general de la FCT-A, las circunstancias que inciden en este alto nivel de siniestralidad son las excesivas horas de trabajo, la falta de descanso y los riesgos de tipo ergonómico, que repercuten en daños corporales. A ello hay que unir otras cuestiones como los riesgos psicosociales como consecuencia de los duros turnos de trabajo.

La intención del sindicato es que estas cuestiones se tengan en cuenta a la hora de legislar y de negociar los convenios colectivos para incorporar medidas tendentes a paliar esta situación.

Por su parte, la directora general de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, indicó que solo en el sector transporte se producen anualmente 20 o 30 accidentes mortales de un colectivo de unos 100.000 trabajadores, con lo que el índice de incidencia está por encima de cualquier otro sector.

Francisco Ferrero, secretario de Salud Laboral de CCOO Andalucía, aclaró que el índice de incidencia mortal de los accidentes del transporte es mucho mayor que los de la construcción que es el sector que habitualmente suena más.