El Ministerio del Interior ha dispuesto de dispositivo policial compuesto de unos 300 agentes para el foro sobre la intolerancia y la discriminación que sufren los musulmanes en los países occidentales, una iniciativa que parte de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y que se celebra hoy y mañana en Córdoba. Así, Sevilla aporta grupos de helicópteros, guías caninos, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), una unidad de intervención y vigilancia del subsuelo, mientras que de Madrid llegan 60 policías de la Unidad Central de Protección. Córdoba aporta los agentes de la brigada de Información, la de Seguridad Ciudadana, los Tedax y el Grupo Operativo y de Respuesta, según informa la Subdelegación del Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, será el encargado de inaugurar el foro. Durante hoy y mañana, representantes de los 56 Estados miembros de la OSCE --todos los europeos, los de Asia Central, Estados Unidos y Canadá--, más otros países asociados, como Marruecos, Argelia, Egipto, Israel o Afganistán, debatirán sobre este aspecto. A la apertura está prevista la asistencia Jorge Sampaio, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones; el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

El programa prevé cinco mesas redondas en las que diversos expertos analizarán los prejuicios, el papel de los medios de comunicación, la educación, las consecuencias de la intolerancia y las respuestas activas. En las conclusiones intervendrán el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el de Exteriores.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha destacado que las medidas de seguridad "son acordes con la importancia del evento".