LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA.

EDAD 42 AÑOS.

TRAYECTORIA TITULADO EN GRADUADO SOCIAL, ENTRO COMO CAJERO EN LA ENTIDAD EN EL AÑO 1991. DESDE ENTONCES HA DESARROLLADO DIVERSAS FUNCIONES Y EN ESTE MISMO MES SE HA HECHO CARGO DE LA OFICINA DE CORDOBA.

--¿La Caja de Arquitectos (Arquia) es una entidad financiera como otra cualquiera?

--La Caja de Arquitectos es una sociedad cooperativa de crédito, en la que los propios clientes son los socios del banco. Es decir, cada cliente compra una acción del banco, que siempre la tiene y le proporciona una serie de ventajas: rentabilidad, seguros de vida y otras cuestiones, y todos tienen un voto y reciben beneficios, aunque una gran parte de los beneficios se destina a la fundación de la caja.

--De todas formas, su actividad como empresa es la financiera ¿no?

--Sí, claro, es una actividad financiera, en régimen de cooperativa en la que los clientes son socios y dueños. Tenemos los mismos productos que cualquier otra entidad financiera.

--¿El hecho de llamarse Caja de Arquitectos es porque los socios son arquitectos o porque los clientes potenciales son los arquitectos?

--En el año 83 los orígenes fueron los colegios de arquitectos de toda España; Asema, que es la aseguradora responsable civil de los arquitectos y que tiene su sede en Bilbao; y la Hermandad Nacional de los Arquitectos, que es, por decirlo de alguna manera, la Seguridad Social de los arquitectos. Todos ellos se unen a unos 700 arquitectos más para formar la entidad.

--¿Cualquier ciudadano puede ser cliente de esta entidad?

--Sí, pero nuestra actividad principal son los arquitectos, aunque no despreciamos a nadie. Nunca tendremos publicidad para captar clientes en general. Cuidamos a la clientela. El arquitecto es la base principal, tenemos que tener como mínimo el 51% de arquitectos. Estamos abiertos al círculo del arquitecto y no voy a despreciar al aparejador, a los empleados del estudio, a los familiares, pero no es una caja abierta. Es decir, tiene que venir presentado por un arquitecto.

--¿No se puede considerar como un poco elitista ese planteamiento y, al mismo tiempo, como una manera de cortar algunas posibilidades de negocio?

--No sé... Cortar en cierto modo las posibilidades de negocio, tal vez sí, pero es que esos son nuestros objetivos. Es decir, que hay bancos cuyo objetivo es la inversión y no el activo, recaudar dinero pero no prestar, cada entidad tiene sus objetivos. Si nuestros estatutos dicen que los clientes son arquitectos pues yo tengo que respetarlo y hacerlo cumplir.

--¿Por qué no han llegado a Córdoba antes?

--Mira, yo empecé a venir a Córdoba en el año 1995 y ya había negociaciones... Cambiaba la junta y cada junta decía que su actividad principal era atraer a la caja. Lo que la caja siempre pedía era tener un mínimo de arquitectos y tener una sede fuera del colegio oficial, que al fin y al cabo es un cliente.

--¿Con qué objetivos se implanta esta caja en Córdoba?

--Mis objetivos son a tres años, pero el fundamental es el de dar buen servicio a los arquitectos. El arquitecto y cualquier persona demandan calidad, conocer a la persona que le está atendiendo y maneja su dinero. Y eso es lo que nosotros pretendemos, ganar la confianza del arquitecto, que no tiene de ocuparse de la gestión de su dinero.

--Y ¿qué tipo de servicios demanda un arquitecto de una caja? porque el ciudadano normal tiene la hipoteca como principal preocupación...

--Bueno, pues los mismos que cualquier profesional o autónomo. Así que tenemos productos de financiación como pólizas de crédito, temas fiscales, renting... Productos que van buscando el ahorro fiscal y otros muchos aspectos relacionados con la administración o la financiación de facturas... Y otro aspecto importante es el del que tiene dinero y no sabe qué puede hacer con él, y como su actividad tiene altos y bajos debe buscar inversiones seguras.

--¿Todos los arquitectos de Córdoba son clientes de la caja?

--No. Esto es libre. Ahí está mi trabajo, hemos llegado en un momento en que parece que hay una crisis y el reto es conseguir el máximo posible de clientes. Para lograrlo, hemos de conseguir que ellos mismos vean las ventajas que supone ser cliente.

--Ha citado usted el momento de crisis por el que atraviesa la actividad inmobiliaria. ¿De qué manera afecta esta situación a los arquitectos y, por consiguiente, a esta caja?

--En nosotros yo te diría que no afecta. Los últimos años han sido muy buenos. Y la caja se ha visto más enfocada al pasivo, porque los arquitectos iban trabajando y han ido cobrando. Ahora los encargos han bajado un poquito porque las constructoras se están volcando más en trabajar en los países del Este, Marruecos o Portugal, pero aunque no entra tanto dinero también necesitan financiación. Yo creo que los que están sufriendo la crisis son esos promotores nuevos que han surgido, aquellas personas que se dedicaban a otras cosas y se atrevieron a montar una promotora porque vieron que era un buen negocio. Pero el trabajo de los arquitectos no creo que se resienta demasiado.

--¿Ahora que la compraventa de pisos está descendiendo, cree usted que tomará mayor auge el alquiler?

--Yo ya lo estoy viendo en Córdoba. Conozco varios casos de promotoras que están planteando edificios para destinarlos al alquiler.