La Federación de Empresas de Mudanzas (Fedem) se ha propuesto como uno de sus principales retos el de combatir la competencia desleal que sufre el sector, según explicó ayer a CORDOBA el vicepresidente de la organización, Juan Manuel Rubio.

Rubio indicó, con motivo del sexto congreso nacional del sector que se celebra en Córdoba, que aproximadamente el 60% de las empresas de mudanzas de España lleva a cabo algún tipo de práctica irregular, que van desde no tomar las medidas de seguridad oportunas a contar para los servicios con personal eventual sin contrato de trabajo.

Rubio aseguró que este tipo de prácticas buscan un abaratamiento de los costes de la actividad, con lo que las empresas que están legalmente constituidas y que cumplen con todos los requisitos legales, fiscales y laborales no pueden hacer frente a este tipo de competencia. Además, el vicepresidente de Fedem asegura que gran parte de estas firmas están reconocidas oficialmente como empresas de mudanzas, pero que "la administración no las controla de ninguna manera", lo que permite "que se actúe con falta de profesionalidad". Esta circunstancia, continúa, acaba desembocando en reclamaciones de los clientes.

A ello se unen además otros casos de intrusismo, procedente, según el portavoz del sector, de algunos transportistas o empresarios que poseen un vehículo industrial que lo utilizan los fines de semana para hacer mudanzas.

La intención de Fedem es la de aglutinar el mayor número posible de empresas asociadas, pues actualmente solo representan al 15% del sector de todo el país, para combatir esas actuaciones fraudulentas, que dañan a la imagen del colectivo.