La Plataforma en defensa de la taberna de la Sociedad de Plateros de San Francisco pedirá la mediación de las administraciones para intentar frenar la reforma inminente del inmueble. Así lo puso de manifiesto ayer José Luis Villegas, director del Plan Estratégico de Córdoba y exconcejal de Cultura, quien junto a 30 personas más encabeza esta plataforma cívica que pretende recoger firmas de apoyo entre los ciudadanos. En dos o tres meses aspiran a llegar a las 10.000 adhesiones. Para ello han abierto una página web: www.tabernaplateros.com y quieren organizar próximamente un gran encuentro cultural y lúdico en la misma taberna.

El objetivo es que la taberna decana de Córdoba (su origen se remonta a 1872) conserve su uso "antropológico y como espacio de encuentros y tertulias", y evitar que corra "la misma suerte que la taberna que la Sociedad de Plateros tenía en la plaza Séneca y que se convirtió en hotel", alerta José Barroso, profesor de Literatura del IES Trassierra. La plataforma, que está integrada por políticos, profesores, arqueólogos y vecinos, quiere ponerse en contacto con la Denominación Montilla-Moriles, ya que estos establecimientos han expendido de forma exclusiva los vinos Peseta, Platino y Oro Viejo. También quieren solicitar una reunión con la junta directiva de la Sociedad de Plateros, propietaria del establecimiento.

El edificio donde se ubica la taberna es del siglo XVIII y está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana, según explica José Luis Villegas. La pretensión de los propietarios del despacho de vinos es reformar las dos plantas de la casa para montar un hotel. De hecho, ya han comunicado a Rafael y Antonio López Salinas sus intenciones. Estos hermanos llevan subarrendando el negocio de la calle San Francisco desde hace cuatro décadas.