El descenso experimentado en los últimos meses en la venta de viviendas ha hecho que descienda en torno a un 25% el trabajo en las empresas del sector de las mudanzas, según dijo ayer Daniel López, uno de los miembros del comité organizador del Congreso Nacional de Mudanzas que se celebra este fin de semana en Córdoba.

López, que no pudo precisar la cuantía exacta de las pérdidas que está experimentando el sector, destacó que "lo que está claro es que sí que afecta", ya que el negocio de las mudanzas "es muy sensible" a este tipo de variaciones en el mercado inmobiliario.

El congreso, que se desarrolla en Córdoba desde ayer y hasta el próximo sábado, contará con dos ponencias centrales sobre el coste de las mudanzas y sobre la preparación que tienen estas empresas ante posibles reclamaciones de los clientes.

López resaltó que hay empresas de grandes marcas y más representativas que notan menos la recesión inmobiliaria, si bien manifestó que el cambio "ha sido muy brusco en un año".

También explicó que las consecuencias que pueda tener esta tendencia para las empresas de mudanzas "depende en gran medida de la infraestructura de cada empresa".

Daniel López informó de que una mudanza normal necesita un camión, tres hombres y máquinas montamuebles, aunque también "depende del número de vehículos de los que disponga la firma", unos costes que las empresas deben afrontar independientemente de las fluctuaciones del mercado.

En cuanto a las quejas más frecuentes de los usuarios de las empresas de mudanzas indicó que son los "siniestros", por lo que el congreso también abordará la forma de actuar de las empresas de este sector ante estos casos.

Asimismo, en las jornadas se mantendrá expuesta en los patios del Palacio de Congresos la nueva maquinaria para realizar las mudanzas, entre la que destacan las escaleras exteriores que evitan el uso de ascensores y permiten un traslado más seguro de los enseres.

En el congreso participan alrededor de 160 personas que representan a un centenar de empresas del sector.