La Asociación de Profesores Eméritos de las Universidades de Andalucía, pionera en España y creada este mismo año, ha pedido la modificación de la Ley Andaluza de Universidades y que se consolide la autonomía de cada institución de manera que las competencias las establezca cada universidad.

El colectivo, inicialmente integrado por 35 destacados profesores con contrato, considera que la actual norma limita las funciones de estos docentes. A su vez, su duración contractual --según la ley andaluza-- no puede sobrepasar los tres años y estos profesores deben contar con un informe positivo de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad. La norma también fija 25 años como mínimo de servicios excepcionales prestados en la universidad y actualmente las funciones de estos profesores vienen establecidas en los estatutos de cada universidad.

En el caso de Córdoba, que cuenta con 30 profesores eméritos (de los cuales únicamente 6 disponen de contrato), la actividad docente se encuentra limitada, según aseguró ayer el presidente de la asociación y ex rector de la UCO, Amador Jover, durante la presentación en rueda de prensa del nuevo colectivo.

AL PARLAMENTO En su opinión, es necesario un cambio de la legislación para dignificar esta figura y que las propias universidades dispongan de la capacidad para establecer la temporalidad de los contratos y las funciones que deben desempeñar. Por ello, según anunció Amador Jover, el PSOE presentará en el Parlamento una proposición de ley este mes para apoyar la propuesta de la asociación, cuya sede social se encuentra en Córdoba y cuenta con el apoyo de todos los rectores andaluces

El colectivo prevé organizar unas jornadas sobre dicho profesorado, en las que se estudie esta figura contractual y cuyas conclusiones permitan a las universidades incluirlas en sus estatutos, según destacó Jover, que precisó que con ello se pretende un mayor aprovechamiento de estos profesores. Y una vez que ley se modifique pretende promover actividades científicas específicas a través de grupos de investigación con jóvenes doctores y doctorandos. También se ha marcado como objetivo constituir un foro cultural andaluz y promover infraestructuras que permitan la mejora de la calidad de vida a los aproximadamente 200 profesores eméritos de toda Andalucía.