Son muchas las preguntas que asaltan a las mujeres que van a tener un hijo y muchas se quedan sin respuesta por falta de interlocutores adecuados o exceso de los mismos. Debido a toda esta desinformación, muchas jóvenes madres desconocen aspectos tan relevantes como la importancia de que el bebé se beneficie de la lactancia materna en sus dos primeras horas de vida, porque el calostro le ayudará a que se acostumbre a esta forma de nutrición y es un alimento fundamental.

Con el objetivo de tratar de orientar a esas mujeres algo perdidas cuando inician la maravillosa etapa de ser madres, un grupo de mamás, bajo un nombre muy apropiado, AlMamar , se reúnen desde hace un año los terceros martes de cada mes en el centro cívico de Lepanto.

Rocío Martínez, una de las principales impulsoras de este colectivo pro lactancia materna, cuenta que "al principio nos encontrábamos en el Instituto Andaluz de la Mujer, pero como el espacio se nos quedó pequeño nos trasladamos en enero a Lepanto. El centro está muy bien, ya que cuenta con ludoteca y guardería, ofertadas por el Ayuntamiento".

En la actualidad, son más de veinte mujeres las que asisten a las reuniones, a veces acompañadas de sus parejas o familiares. "Algunas nos habíamos conocido en el centro de educación maternal Los Arcos y otras supieron de la iniciativa por internet o el boca a boca", señala Rocío. Esta mujer se encuentra en la actualidad dándole el pecho a su hijo Darío, de un mes, pero aún le ofrece la lactancia materna a su otra hija, Ana, de tres años. "Muchas mujeres no saben que durante el embarazo se puede seguir dando de mamar y esta es otra de las cuestiones que queremos dar a conocer. Tenemos una dirección de correo electrónico en la que se puede contactar con nosotras, almamar.grupodeapoyogmail.com". Una de las integrantes de este grupo lamenta lo mal que ve la sociedad actual que se dé el pecho a los niños cuando tienen más de un año, "cuando además de bueno, es gratis". "Me han dicho que es una práctica de la Edad Media, pero la aconseja la Organización Mundial de la Salud", dice esta joven. También critica la falta de espacios en grandes superficies y comercios para que las mujeres puedan dar de mamar, así como el escaso apoyo que las madres reciben para conciliar su vida laboral y familiar con este acto tan importante para la nutrición del niño, pues muchas incluso ni se pueden tomar una excedencia. Por eso, estas mujeres piden que la baja maternal se prolongue seis meses, para garantizar durante más tiempo la lactancia.

Por otro lado, demandan que haya consenso entre los profesionales sanitarios en torno a la información relativa al postparto. "Teniendo en cuenta que Córdoba es la única capital que carece de matronas en los centros de salud, las parturientas nos encontramos con que en el hospital te dicen una cosa y el pediatra otra y en los primeros meses de vida de tu hijo te ves sola sin saber qué información vale", apuntan.