El artista del Valle de los Pedroches Aurelio Teno formalizó ayer la cesión de su escultura a la ciudad de Córdoba, en presencia del teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez. Este valoró la obra de Teno como "el primer monumento nacional" a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica, pues --dijo-- el arte es "mejor vehículo de denuncia" que los artículos de prensa.

La estatua, instalada desde junio del año pasado en la plaza de las Artes del barrio de Fidiana, está realizada en bronce y simboliza el cuerpo de una mujer con dos caras, en una de ellas muestra la sensualidad y la belleza, y en la otra, la desolación del maltrato. La imagen es de dos metros de altura, incluida la peana, y recrea el tronco de la mujer, sin cabeza ni extremidades.

Teno relató que la idea original de la estatua provino de un grupo de ciudadanos del barrio de Fidiana, que le pidió "consejo, porque querían que sus hijos vivieran rodeados de arte", por lo que él cedió la primera escultura para esta plaza, en la que "después habrá otras" estatuas de otros autores, informa Efe. Aurelio Teno explicó que su creación es "un símbolo contra la violencia de género", que muestra "el desgarro total" que produce "en la belleza femenina", si bien se mostró confiado en que el maltrato a la mujer "irá a menos, sobre todo porque la ciudadanía toma cada vez más conciencia de este problema".