Un aspirante al cargo de secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Guardia por un presunto delito de prevaricación en la cobertura de ese puesto al que aspiraba también otra candidata, si bien la alcaldesa, Rosa Aguilar, explicó que el puesto al que se refiere la denuncia es una plaza de libre designación.

El denunciante, Valeriano Lavela, indicó ayer a los periodistas que él tenía "mejor puntuación que la otra candidata" y señaló que "no se han respetado los criterios de méritos y competencias".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aseguró que pese a ser una plaza de libre designación "se pidieron informes tanto al propio Ayuntamiento" como al Ministerio de Administraciones Públicas de los dos candidatos que optaban al puesto.

Aguilar indicó que los dos informes concluyeron en señalar al mismo candidato como el que tenía más méritos para desempeñar el cargo y añadió que "el puesto en el escalafón" no tiene nada que ver para ocupar un cargo de libre designación, siempre que los aspirantes reúnan los requisitos necesarios".

Respecto a que el decreto de nombramiento esté firmado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Andrés Ocaña, contra el que también se dirige la denuncia presentada por Lavela, la regidora municipal explicó que fue porque aquél se encontraba de alcalde en funciones, ya que, "yo me encontraba fuera de la ciudad por motivos de trabajo institucional".

Rosa Aguilar añadió que el alcalde en funciones tiene por Ley "exactamente los mismos poderes y competencias que la alcaldesa, porque la sustituye en todo".