El periodista y escritor José Luis Sánchez Garrido, más conocido por José Luis de Córdoba, el pseudónimo que popularizara a través de sus crónicas taurinas, faceta en la que se granjeó un reconocido prestigio, falleció ayer en Córdoba a los 92 años de edad.

Sánchez Garrido (Córdoba, 25 de agosto de 1914), el decano de los periodistas cordobeses, empezó a ejercer desde bien joven en los diarios La Voz y Azul , de donde pasó a Diario CORDOBA, una cabecera en la que su firma se consolidó y perduró hasta hace bien poco. Fundó la revista Crítica , de espectáculos en general, y La afición taurina . Dirigió la sección de toros de Córdoba Gráfica y ejerció de redactor jefe en El Defensor de la Afición . En el año 1936, al desaparecer La Voz , Sánchez Garrido escribe en Azul . Hasta entonces había firmado sus trabajos taurinos con el pseudónimo de Don P.P. y es en esta época cuando lo cambia por el de José Luis de Córdoba.

Ya en el Diario CORDOBA , formó parte de la redacción fundacional de este periódico, en la que estuvo integrado hasta su jubilación, aunque siguió ejerciendo la crítica taurina en este diario hasta 1984, ampliando sus colaboraciones hasta hace unos años.

Testigo y notario de excepción de numerosas épocas del toreo, su dilatada labor en este campo le confirió una extraordinaria autoridad en la materia. Pero Sánchez Garrido no limitó su trayectoria profesional meramente al tema taurino. Periodista vocacional, dedicado íntegramente a su profesión, se ocupó también de la información municipal en el periódico CORDOBA, faceta en la que popularizó el pseudónimo de El Ujier de Guardia. Fue también redactor jefe de La Hoja del Lunes , editada por la Asociación de la Prensa de Córdoba, de la que fue socio de honor y de la que ostentó el cargo de vicepresidente fundador. Dirigió, además, la revista Patio Cordobés y durante más de cuarenta años ocupó la corresponsalía de la agencia Efe .

En su dilatada vida de crítico taurino, José Luis de Córdoba escribió en las más importantes publicaciones dedicadas a la Fiesta. Corresponsal de El Ruedo y Dígame , de Madrid, colaboró en otras numerosas cabeceras taurinas de toda España. También publicó más de una veintena de libros de tema taurino, de entre los que destacan los dedicados a Manolete, torero del que fue el primer biógrafo. Sus obras, de hecho, han sido fuente indiscutible para acercarse a la figura del diestro, al que no solo conocía por su faceta de crítico taurino sino también por la amistad personal que le unía a él.