La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado a la unión temporal de empresas Aconsa--Perci las obras de la segunda fase del Jardín de Orive por un importe de 569.807,40 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Según informa este organismo, en esta actuación se va a intervenir sobre una superficie de 4.112,50 metros cuadrados y es la continuación de una primera fase en la que se recuperó el huerto del Palacio de Orive para el uso público de jardín y se realizó una conexión Norte-Sur a través del mismo, de manera que se enlazaron dos amplias zonas de Córdoba; el eje de San Pablo y La Corredera, de marcado carácter peatonal.

Uno de los aspectos fundamentales que plantea el proyecto es la creación de unas condiciones idóneas en todo el espacio de forma que se garantice la adecuada conexión Este-Oeste, prevista en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PECH).

El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha explicado que esta obra "permitirá completar el desarrollo de una gran zona verde en pleno casco histórico, de forma que se culmine la demanda vecinal de contar con una zona de esparcimiento".

UN ESTANQUE El proyecto comprende la ejecución de un estanque mirador del parque en la zona anexa a la sacristía inacabada de Hernán Ruiz, ubicado sobre la rasante del resto de la zona verde. Esta parte del proyecto recuperará la alberca existente y permitirá la ejecución de una estancia triangular de descanso, así como los servicios de mantenimiento de la zona verde.

Ocaña ha explicado que los soportales del Palacio de Orive contarán con un pequeño auditorio al aire libre, "que permitirá la realización de actividades culturales de pequeño formato como complemento a la programación de la sede de la delegación municipal de Cultura". Un ejemplar de jacaranda servirá de telón de fondo para esta parte del parque, que facilitará --gracias al desnivel-- la apreciación de las torres cercanas de San Andrés y San Pablo. El sureste del parque se ha reservado para dos zonas diferenciadas: una dedicada a juegos infantiles y otra que contará con aparatos de gimnasia para mayores.

La zona ajardinada sobre la que se actúa en esta segunda fase tendrá tres áreas diferenciadas: pradera de gramíneas, zona de plantaciones arbustivas y plantación de arboleda. La iluminación será a base de báculos de 7 metros de altura, con varios proyectores cónicos, similares a los empleados en la primera fase de actuación.

El coste total de las obras realizadas en el conocido como Plan Espacial de San Pablo asciende a casi cuatro millones de euros, aportados en su integridad por el Ayuntamiento de Córdoba.